lunes, 2 de junio de 2008

Tercer Extranjero o No tercer extranjero.. he ahi el dilema.

Por Pablo O. Perez.

A pesar de los que muchos opinan, nuevamente la ADC volvio a hacer de las suyas e incluyó la plaza del tercer extranjero optativo para la proxima Liga Nacional. Digo que opinan porque particularmente me encuentro entre los romanticos que piensan que este tipo de resoluciones ayudan a tener una competencia mas fuerte, pues, si todo fuera como debe ser, este tipo de resoluciones deberia "fortificar" a la liga.
La realidad, es que debo ser realista y mas analítico para encontrarle fallas a una reglamentacion como esta. Porque, que esta regla no funcione, tiene culpables de ambos lados del escritorio.

La ficha del tercer extranjero, es hoy un intento de frenar la tremenda crecida de salarios que vivimos año tras año, un simple parche, pero si fuese bien desarrollado, no tengo dudas que seria de gran utilidad. Hoy quienes mas "gordos" tienen los bolsillos son los que corren con la ventaja, pero si se hiciera un buen trabajo de analisis, podriamos traer nuevos y muy buenos jugadores extranjeros al pais por poco dinero.
Para quienes no recuerdan, un hijo de esa tercera plaza es el hoy idolo de Regatas Corrientes Javier Martinez. El paragua, fue el tercer extranjero de Pico FC y sin lugar a dudas, un caso claro de que si se busca, se encuentran cracks para nuestra competencia en mercados alternativos. Porque es eso lo que tienen que trabajar los dirigentes y entrenadores, mercados que no sean EEUU, logicamente, es mucho mas dificil.

Tirarle la culpa de algo a una regla tan logica y que se usa en todos lados del mundo es un error nuestro, no propio, porque las excusas se escuchan en todos los pasillos de la liga, la realidad es que si el tercer extranjero no funciona, tendriamos que dejar las plazas para foraneos en 1, porque tampoco vamos a decir que hoy contamos con parejas excelentes y que debemos dividir los dolares que hay para dos en tres..
Raramente, me atrevo a decir, que los unicos extranjeros que no se cortan en nuestro pais son los que no vienen de USA y que muy por lo contrario, son grandes animadores de los juegos nacionales, vale recordar (en la modernidad) a los Stalin Ortiz, Tonito Garcia, Jamaal Levy, Javier Martinez, Leo Garcia Morales en TNA o yendo para atras, los Ruiz, los Capalbo, Mincy, Cassiano, Vargas, Silvera y tantos otros que se me escapan en este momento...

Tampoco creo que los juveniles no jueguen porque vos tengas un jugador mas, porque siendonos sinceros, los pibes hoy no juegan tampoco, ellos sin lugar a dudas deben ser cedidos al TNA para conseguir sumar experiencia. En esto no titubeo porque lo veo dia a dia, los chicos quedan perdidos entre las promesas que no son realidades.

Yo estoy de acuerdo con la tercera plaza de extranjeros, y a mi parecer, tambien sacaria las plazas juveniles por mayores, como en todas partes del mundo, los chicos deben ser cedidos a las ligas menores, que muestren lo que valen y no ser tirados a la cancha de la LN para que los insulten o le llenen la cabeza de flores. Pero para que todo esto suceda, los dirigentes (no los de la ADC, sino de los clubes) deben ponerse a laburar de manera seria, no como se ha hecho en estos 20 años de liga.
Quedara saber como se desarrolla todo esto y ver resultados al final de la liga, ojala, por el bien de los que amamos la naranja, sea para bien.

No hay comentarios: