lunes, 9 de junio de 2008

Análisis final (II)

Boston volvió a ganarle como local a los Los Angeles Lakers por 108 a 102 en un partido que dominó claramente durante 42 minutos. En el análisis final de los dos primeros juegos me han quedado una serie de certezas y otras tantas dudas, a saber:
  • Los Celtics han sido un mejor equipo en estos dos primeros juegos, apuntalando la victoria desde su defensa: permitieron 61 pts en los primeros 3 cuartos en el segundo juego y 37 puntos en la primera mitad del 1er partido.
  • Paul Pierce se está perfilando como el MVP de las finales. El capitán Celta ha sido el mas parejo del Big 3 en los 2 juegos y el que ha aparecido en los momentos claves para llevar a su equipo a la victoria. También es el goleador de su equipo con 25.0 pts de promedio
  • Mucho se ha hablado de la ventaja que tenían los Lakers en la base. Lo cierto es que Rondo, a pesar de su juventud, ha demostrado mucha inteligencia y buen criterio a la hora del armado. Es cierto que se hace mas facil teniendo a jugadores como Garnett o Pierce que pueden oficiar de armadores, pero la tarea del base de todos modos ha sido impecable, promediando 11.5 ast
  • Ante el protagonismo de Garnett, Pierce e inclusive el de Powe (con el mejor partido de su joven carrera: 21 puntos y quebrando el partido en el 2do y 3er cuarto) poco se habla de la labor de Ray Allen. El mejor tirador puro de la NBA ha hecho un muy buen trabajo, anotando tiros con su prodigiosa mano, en momentos importantes y encargandose de la defensa de KB de manera mas que respetable. 19 pts y 42% en triples para él.
  • ¿Que mas se puede decir de Garnett que no se haya dicho hasta ahora? Es sin duda el alma de este equipo. Lo único que se le puede reprochar hasta aqui es su desacierto en el tiro a distancia. Maximo rebotero de Boston con 13.0 reb de promedio
  • Parrafo aparte merece PJ Brown, que a los 39 años de edad ha hecho mella en ambos juegos. +15 es el promedio de la ventaja de Boston cuando él está en cancha.
  • Kobe Bryant ha liderado a su equipo en la ofensiva y ha sido el artifice de la levantada que le dio un susto enorme a la afición local en el segundo partido (su espiritú y la terrible mano de sus tiradores) pero ¿serán estos argumentos suficientes para conseguir las victorias como local? 27.0 pts de promedio y 41% de cancha, 13-13 en libres para KB.
  • ¿Por qué Gasol pierde mucho protagonismo en los segundos tiempos? El español se ha quejado del poco juego que recibe en las segundas mitades, segun él, por diseño de Phil Jackson. 12.5 pts en 1eros tiempos y solo 3.5 pts en segundas mitades.
  • Los arbitros han sido "ridiculamente localistas" según la definición del coach angelino. En cualquier liga del mundo, en cualquier deporte los jueces son localistas (cosa con la que no estoy de acuerdo), pero esta vez me parece que se les ha ido la mano: 38 tiros libres intentados para LA contra 73 de Boston marcan una tendencia y 57 a 43 en faltas personales. ¿serán los Lakers, con el arbitraje a su favor, capaces de dar vuelta la serie?

La verdad es que durante un tramo del segundo juego se me cruzó por la cabeza que Boston podía llegar a barrer la serie. Lo cierto es que ahora la serie se traslada a Los Angeles y la cosa seguramente va a ser muy distinta. Por último quiero decir que el formato 2-3-2 de esta final me parece ridiculo. De mediarse la lógica (que ganen los equipos locales) el equipo que tiene desventaja quedaría 3-2 y poniendo contra la pared al otro. En un hipotético 7mo juego cualquier cosa puede pasar. ¿Dónde está la ventaja para el equipo con mejor record de la fase regular?

No hay comentarios: