jueves, 5 de junio de 2008

Gasol, la estrella secundaria

En visperas del inicio de una nueva final NBA se me ocurrió dedicarle este post al español Pau Gasol. Debo decir que mucho me costó decidirme debido al sentimiento anti-españa que me invade (deportivamente hablando claro) pero hay que ser justo y reconocer algo cuando está a la vista de todos.
Cuando sucedió el canje entre los Grizzlies y los Lakers de Gasol por Kwame Brown me dije (una vez que pude salir de mi estupor): "¡este debe haber sido el mejor canje realizado nunca por algun equipo (no creo que haga falta aclarar que equipo)!"
La explicación es sencilla: es sabido que el español es incapaz de liderar por si solo a un equipo ganador, pasó en el equipo de Menphis, y en la selección española los claros lideres son Calderón y Garbajosa. Pero por otro lado es un excelente jugador secundario (les suena Scottie Pippen) que conoce a la perfección el juego y carece totalmente de caracter, cosa que le podría llegar a pesar a la figura del equipo (Kobe). No me refiero al caracter para definir un juego o para jugar un partido importante, sino al que se necesita para llevar adelante un equipo (para eso tienen a KB24).
Gasol, lo dijo el propio Bryant, es mucho mas fuerte de lo que parece y su gran envergadura complica mucho a sus rivales y le permite jugar sin tener que hacer demasiado esfuerzo.
Muchos detractores del español se llenaron la boca hablando mal de él (incluyanme) porque Duncan le pintó la cara en la serie frente a los Spurs, pero ¿conocen a alguien a quien Duncan no le halla pintado la cara estando en su plenitud fisica y de confianza? Además creo que lo sufrieron muchos mas los externos de San Antonio en sus penetraciones, con sus constantes bloqueos o provocando correcciones de tiros.
Como punto flojo, aparte de su falta de caracter, se le puede achacar que no ataca con demasiada potencia el aro ofensivo.
Con todo esto, quiero aclarar, dejando mis sentimientos de lado, que Pau Gasol no me parece que pueda llegar a ser una super estrella, pero que me parece un muy buen jugador y el jugador ideal que Kobe podía tener a su lado. Una estrella secundaria.
De todos modos creo que los Celtics van ganar la serie final, salvo que el MVP haga una de las suyas.

No hay comentarios: