miércoles, 4 de junio de 2008

Tau campeón


El Tau Cerámica, con Pablo Prigioni como uno de sus valuartes, se consagró campeón de la Liga ACB 2007-08 al vencer por 76 a 61 al AXA Barcelona, en una final que lo tuvo en control de las acciones casi todo el tiempo.
Atrás quedaron los fantasmas de tantas finales perdidas y lejos quedó aquel equipo del 2002, (único equipo de Tau en salir campeón ACB) integrado por Luis Scola, Elmer Benett, Fabricio Oberto, Dejan Tomasevic, Andres Nocioni y Hugo Sconocchini, que le ganó también en la final, a un Barca integrado entre otros por Okulaja, Jasikevicious, Karnisovas y Rodrigo de la Fuente. Solo quedó de aquel equipo vitoriano el entonces juvenil Sergi Vidal.
Fue 3 a 0 de manera rotunda, ganando con autoridad en cancha visitante los dos primeros juegos y sin darle chance como local a un AXA que nunca le encontró la vuelta a este gran EQUIPO que es el Tau.
La figura del 3er juego y también MVP de la final fue el estadounidense Pete Mickeal que terminó con 14 pts 10 reb y 20 de valoración, bien secundado por el escolta Igor Rakocevic que terminó con 16 pts, aunque realmente cuesta definir una figura en este Tau que desplegó un gran juego de conjunto y en esto tiene mucho que ver el argentino Pablo Prigioni que supo dirigir con maestría a sus compañeros.
Por el lado del Barcelona hubo poco que destacar ante la floja labor del que venía siendo su mejor jugador Ersan Illyasova (2 pts 3 reb -4 de val) tan solo la labor de Fran Vazquez con 12 pts y 6 reb y el juego de Pepe Sanchez que terminó con 11 pts 4 reb y 3 ast.
Estos fueron los numeros en el 3er juego de los bases argentinos:
P.Prigioni 2 pts 20:56 min 2/2 (1) 1 reb 7 ast 9 val
P.Sanchez 11 pts 25:54 min 4/6 (2) 1/4 (3) 4 reb 3 ast 1 rec 2 per 11 val

En su primer año en la era post Scola el Tau no hizo grandes modificaciones con respecto al año anterior, llegó un coach nuevo (gran merito para él en el titulo) y varios jugadores se potenciaron para suplir la falta del argentino. Los resultados fueron inmejorables.
Es entonces cuando uno entiende realmente que este es un juego de equipo. Es obvio que le hace muy mal a cualquier team que un solo jugador sea su referente y muchas veces los coachs no lo ven: Scola era donde nacia y moria el Tau y este nuevo equipo tiene muchos referentes.
No estoy poniendo en tela de juicio la capacidad de liderazgo de Scola o sus condiciones como jugador (estas son inmejorables), lo que si critico es el empeño de los tecnicos en apoyar a un equipo en un solo jugador.
Está demostrado, a lo largo de la historia, que lo hombres solos no ganan campeonatos: Larry Bird tenía a McHale y Parish, MJ tenía a Pippen y Rodman, Duncan a Manu y Parker, Magic a Kareem, el mismo Scola en Las Vegas tuvo a Paolo Quinteros y a Pablo Prigioni y los ejemplos son interminables.
Nota del dia I: Leo Gutierrez habría arreglado de palabra su vinculo con Atenas de Cordoba. De esta manera se uniría a Bruno Lábaque y Ruben Magnano en busca del resurgimiento deportivo del club con mas tradición en la LNB.
Nota del día II: Como es de público conocimiento y en un final previsible la Federación Española de Basquet despidió al coach campeón olímpico Pepu Hernandez en una desición mas que llamativa ya que estamos a dos meses de Pekin 2008. Lo que me llama poderosamente la atención es la falta de pronunciamiento a favor de Pepu por parte de los jugadores lo cual me deja con dos posibles conclusiones: o Pepu se manejo mal o los jugadores no se quieren poner en contra de la FEB para jugar los JJ.OO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecido título para Prigioni.
Esperoque puedo demostrar su nivel en los juegos olimpicos.
Saludos!


NICO

Agustín Remiro dijo...

Muy bueno el análisis que hacés. Ante la ida de Scola el equipo jugó más en equipo, valga la redundancia, y eso en el básquet de hoy marca diferencias. Sumándome a tus ejemplos, los dos finalistas de la NBA tuvieron que rodear mejor a sus estrellas para poder luchar por el título. Ni hablar del campeón europeo CSKA, equipo en el que la pelota va al jugador encendido o al que tiene el pareo más favorable con un rival. Esperemos que este sea el rumbo que tome el básquet del siglo XXI.
Ah, me olvidaba del gran juego de conjunto de Libertad de Sunchales, una "verdadera familia".