miércoles, 4 de junio de 2008

La liga es para los que pueden, no para los que quieren

Por Pablo O. Perez

Ya con mas 20 años de liga (contando la pre) creo que es el momento de pensar en lo que viene, porque hoy, gracias al GRAN LEON, la liga es una realidad, que no lo sigue el fantasma de la disolucion, pero debemos ser realistas, si no cambiamos la liga, tarde o temprano va a terminar de volverse un producto dificil de vender. Como todo producto en el mundo, debe evolucionar, para su bien, el de los espectadores, y todos los que estamos alrededor.En este momento, creo, a pesar de lo que opinan otros especialistas, que la liga mas importante y mejor manejada del mundo es la ACB, y veo en ella, un reflejo en el que nuestros dirigentes se deben ver. Seria utopico pensar que nosotros mañana podemos tener una competencia con estadios mayores a 7500 espectadores y planteles de 10 millones de euros, porque esto no es España, donde un campo deportivo vale 3.000 millones de euros y encima la comuna te lo compra, esto es Argentina, con todo lo que ello significa, mucho menos plata y mas talento que nadie.Somos buscas... y picaros, pero lamentablemente no lo usamos como deberiamos, ya se sabe que los dirigentes no tienen intenciones "proclub" sino "probilleterapropia" en cualquier deporte. De ahi sale el nombre de este articulo, hoy ya la liga no tiene ni debe ser para los que quieren, sino para los que pueden.
Uno de los puntos en los que todos se basan en explicar el bajo crecimiento de la liga es el poco caudal de publico que va a ver los juegos.. estamos acostumbrados a leer en cifras oficiales 700 personas como normal, y eso es realmente lamentable, pero, algun dirigente se puso a pensar que la popular cuesta 16 pesos por persona (promedio) y se juegan dos juegos de local con 48 hs de diferencia? que la mayoria de las personas que van a ver los juegos son niños llevados por sus padres o adolescentes? son, en caso de los adolescentes $32 por fin de semana, y en caso de padre e hijo son $64 por fin de semana! es en nuestro pais, un lujo que pocos pueden darse...Si tendria que decir como solucionarlo, tendria una sola respuesta, porque la ACB tiene promedios de 5000 personas por estadio y nosotros solo 700? simple respuesta: ellos juegan 1 juego de local cada 15 dias. Lo que lleva como conclusion, que un joven o un padre/hijo o cualquier espectador asiduo al basquet gastaria por mes lo que gasta en un fin de semana actual en entradas.Si jugamos de local 1 vez cada dos fines de semana.. el estadio no estaria lleno por mas que la entrada valga un poco mas? sin lugar a dudas digo SI.Eso tambien nos daria otra realidad, un calendario muchisimo mas liviano (ida y vuelta todos contra todos) tambien en cuanto a viajes, permitiria que los clubes no se bajen de las competencias internacionales y recaudarian casi lo mismo, porque si metes en un juego 1400 personas es igual a 2 juegos de 700, y realmente, el marco seria otro completamente para el jugador y el que lo sufre de arriba.
Esto me da paso a otro punto para mejorar, ESPECTACULO. El deporte en nuestro pais tiene el tabu del Show, pero en realidad es que el deporte es una pasion y un espectaculo, tenemos que mejorar el nivel de servicio al espectador, el ambiente, la cancha llena y el buen juego son la suma ideal para cualquiera que quiera ser parte de esto, la alquimia perfecta sin lugar a dudas.Como lo mejoras? (me estaran preguntando) y mi respuesta sale nuevamente de la ACB, liberemos las plazas de los equipos y pongamos topes de extranjeros en 3 (como se voto en esta ultima reunion), hacer desaparecer la plaza del juvenil, quien debe (como se hace en España) jugar en la 2da, 3era y 4ta division para ganarse un lugar con los grandes, mediante el nunca usado prestamo.
(Y alli escucho sus respuestas...)
Claro, eso favorece a pocos en la liga, que van a juntar jugadores dejando a los demas en jaque.. mi respuesta es simple, lamentablemente SI, pero la liga no tiene que ser para los que quieren sino para los que pueden, debemos volvernos profesionales, que la peleen y que trabajen tanto los entrenadores como los dirigentes para que su equipo subsista, que generen y no esperen que les caiga todo del cielo (o de TyC), que cuando empiece la liga, el dinero de los jugadores este en las arcas, que paguen lo que deben, no lo que quieren los representantes, que se dejen de correr la coneja...
Y repito, LA LIGA DEBE SER PARA LOS QUE PUEDEN, NO PARA LOS QUE QUIEREN...

P.P.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido plenamente con vos PP.
De todos modos los juveniles se forman realmente en las categorias inferiores y no en la LNB o las ligas locales (claro ejemplo es el de Mariano Fierro), además no hay tantos jugadores nacionales de calidad asi que los juveniles igual tendrían lugar.
La propuesta de jugar una vez por semana me parece buena también, implica: mas gente en las canchas, menos desgastes en los jugadores, lo que significa menos lesiones y mejor espectaculo y si la idea es bajar costos serian menos gastos de viajes y hoteleria. Tambien les permitiria afrontar las competencias internacionales de mejor manera.
Y los detractores diran que al liberar las fichas mayores los clubes mas poderosos se quedaran con todos los jugadores ¿acaso no pasa eso actualmente? y ademas yo creo que si vos tenes a un jugador como Leo Gutierrez no vas a querer traer a otro 4 de primer nivel para que reparta juego con el (igual tampoco creo que la economia de los clubes lo permita)
Por eso me parece que tus propuestas son muy viables!
Excelente lo tuyo, como siempre!
Un abrazo!

Unknown dijo...

Pablo:
Estoy de acuerdo. Pero creo que las posibilidades son mejores de las que planteas. 700 espectadores en dos juegos es mucho peor que 1400 en uno! Con la primera opción tenés los gastos duplicados (arbitros, personal, seguridad) y creo que si jugando una vez por semana juntas 1000 espectadores estás logrando una ganancia.

Estaría bueno que le acerques tu propuesta a dirigentes y periodistas (hoy en día con los medios electrónicos no es tan difícil).

Saludos,

Guille

AND1 dijo...

De acuerdo en casi todo. Pero cuando decís que los clubes paguen lo que deben y no lo quiere el representante, imagino que habría una caída general de los sueldos (cosa justa si pensamos que algunos jugadores ganan mucho y muchas veces es forma desproporcionada respecto de sus compañeros, solo porque su representante negoció mejor) Esta caída tal vez traiga algunas consecuencias no deseadas, como la emigración de talentos, que le quitaría brillo al espectáculo. Por otro lado, reducir la cantidad de partidos como local si generaría expectativa que terminaría por llevar mas gente a la cancha, pero esto tendría que ir acompañado por un plan de marketing de cada club y otro general de toda la liga, ambos a corto, mediano y largo plazo, donde se tracen objetivos alcanzables.

Excelente blog. Te agregamos a nuestros enlaces.

slds
&1

Anónimo dijo...

And 1:

Yo no estoy de acuerdo con lo que me comentas, los clubes tienen presupuestos no por los representantes sino por si mismos, la caida de los sueldos va a ser logica pura, pero los jugadores de aqui no se van a ir porque se les va a seguir pagando similares montos.

Aparte quisiera recordarte algunos datos:

Leo Gutierrez se fue a Europa y no jugaba, lo cortaron y termino en Colombia, donde tambien lo cortaron.
Gabo Mikulas fue a Belgica la pasada temporada siendo MVP aca y lo cortaron por bajo rendimiento.
Cangelosi tambien estuvo en la LEB y volvio porque no jugaba.
Venturini tambien probo suerte y no la tuvo.
Sepo en Lobos Cantabria tambien fue cortado despues de que lo despidieron a Oveja.
Gaby Fernandez no jugo en ninguno de los equipos que estuvo en Europa, era un simple relevo de rol y termino cortado en Italia, se sostenia por los logros que tenia con el seleccionado nacional.

Puedo hacerte una lista mas larga pero realmente no tendria sentido, solo te demuestro que nuestras estrellas de la LNB no tienen el nivel para jugar en Europa, son pocos los que se quedan, entonces el pensamiento deberia ser el siguiente:

Nosotros paguemos lo que debemos pagar, y que ellos se vayan, se den cuenta que no pueden jugar, vuelvan y se adapten a nuestras reglas y a nuestro mercado.

Sin dudas lo van a hacer, viven de esto, no son bobos, de algun lado van a tener q sacar el mango para el morfi.. y si se van, vamos a tener la posibilidad de que chicos como Mata, Diez, Aguirre, De los Santos, Machuca, Vega, Aguerre tengan el lugar que su talento les deba dar; o vos pagas la entrada porque juega Leo Gutierrez y no tu equipo? yo te pago una entrada pero para ver jugar a Manu o algun otro fenomeno de este deporte, pero sino, yo voy a ver a mi equipo, con los nombres que tenga.


Para Yogui:
Esto que planteo lo he hablado con varios dirigentes de clubes de Liga Nacional, pero ellos insisten que necesitan mas juegos para mas recaudaciones, pero es simplemente porque no hacen las cosas bien y ni se mueven para conseguir un sponsor importante, desde esa impotencia titule esta nota.



Un Fuerte Abrazo a los dos! y espero que sigan comentando.

P.P.

Anónimo dijo...

En mi opinion lo que se deberia hacer es reducir la cantidad de equipos a 12 y jugar una vez por semana con el mismo sistema de 1ra fase zonal y 2da fase general. Creo que de esta manera se reducen los gastos de viajes y hoteles por las giras de visitante y a la vez se aumentan los ingresos al tener una reparticion de derechos de tv y sponsors oficiales entre menos equipos. Los clubes tendrian mayores presupuestos para tener mas y mejores jugadores nacionales. Porque lo que necesita el basquet argentino es una liga fuerte y no una de medio pelo para darle cabida a los juveniles.
Y si me preguntan como hacemos para pasar de 16 a 12 equipos les digo que hagamos un ranking de clubes que incluya historia, infraestructura, economia etc y se los clasifiquen en LNB, TNA, LNBb segun este ranking.
Seguro no llegamos a los 10 millones de euros de los clubes ACB, pero podriamos disputar jugadores con ligas de ascenso español o italiano.

Anónimo dijo...

Juliazo:

Calculo que debes ser hincha de algun grande de nuestro basquet, yo tambien lo soy pero no estoy de acuerdo con tu postura para nada, jugar una liga con 12 equipos es una mediocridad y mas elegirlos por su historia, porque es dar pasos hacia atras aparte Ferro tendria que volver a la liga y seria un bochorno.

Tambien te recuerdo que gracias a pagar locuras a los mayores y muy poco a los jovenes, nos perdimos de ver a todos los jugadores de la "generacion dorada" en la liga, simplemente porque no hubo intenciones de retenerlos, y nos seguimos perdiendo de ver grandes chicos (valga la contradiccion) en vivo..

Un abrazo!

P.P.

Anónimo dijo...

P.P.:
No me parece mediocre una liga solo porque tenga pocos equipos, me parece realista. Si sabemos que generalmente la liga tiene 4, 5equipos muy por encima del resto, tanto deportiva como economicamente. En Puerto Rico tienen una liga corta, con pocos equipos pero poderosa economicamente y pueden disfrutar de media seleccion boricua en la liga de la isla.
Y sobre los pibes que se fueron y se van a ir sin jugar, creo que tiene mas que ver el que NO hay decision dirigencial para mostrar y darles minutos a sus chicos, ¿por que habria de haberla? si cuando se les van a Europa los clubes no reciben un cobre.
PD: lo de Ferro estaria bueno pero yo me referia a los que ya estan en LNB y TNA, igual es un idea muy loca. jeje
Saludos.