sábado, 24 de mayo de 2008

Spurs: una espuela clavada en la NBA

Por Pablo O. Perez

Si dijeramos que cada ciudad es acorde a su franquicia, todos diriamos, en un pensamiento base, Detroit Pistons, un equipo duro como los vehiculos que se construyen en aquella ciudad, compacto, con "tipos malos" desde aquel Isiah Thomas, hasta el actual Rasheed Wallace; particularmente, creo que ese pensamiento nos remite a la historia de los finales del 70 y los 80 dejandonos una gran laguna hasta la llegada del Comandante Wallace a la franquicia.Yo, en cambio, diria sin lugar a dudas San Antonio, una ciudad prolija, de buen pasar economico, mucho perfil bajo y demasiado bien ordenada, donde los jovenes proyectan y los viejos quieren ir a vivir antes o en su retiro. Eso es sin lugar a dudas, los Spurs, la mejor franquicia de la NBA por lejos.Comandados por un tandem que envia la orden hacia abajo bien clarita "ACA SOMOS TODOS, NO UNO" que volvieron sus nombres en una cooperativa funcional (Buford - Popovich) teniendo como bandera la austeridad, trabajo en equipo y la palabra mas importante de todos los Estados Unidos de Norteamerica, EXITO.
Pero hagamos un poco de historia:
Recuerdo cuando Peter Holt compro la franquicia (ganga, 75 millones de dolares -es para Abramovich que lo mira por TV-), y cambio a Rodman por Elliot (en un claro marketing-trade) quede pasmado, diciendo este tipo quiere hacer guita con un barco fundido, aunque al terminar su primer campaña como dueño y despedir a Lucas como coach y al contratar a Bob Hill (el mejor resurgidor de franquicias de la historia de la NBA junto a los viejos Dunleavy y Don Nelson, aunque este lo hace a fuerza de laburo, no de plata) resurge la esperanza. Estoy convencido que Bob es ese albañil que tenes que poner a hacer los cimientos si queres que la casa no se te caiga nunca. Un par de excelentes temporadas (recuperan a Sean Elliot regalado en la primera), finales de conferencia, semis en la siguiente y una catastrofe en la tercera. El gran almirante Robinson, (otro que marca la linea Holt de trabajo, lider indiscutido desde la temporada 89) sufre una lesion que lo deja jugar solo 6 juegos en toda la temporada; saldo: 20 - 62, el buen Bob recibio un buen golpeteo en la espalda al juego 18 (como todo albañil) y es sustituido por uno de sus asistentes y GM encubierto de la franquicia, el arquitecto del edificio, GREG POPOVICH. Llega el draft y San Antonio (fija para el #1) gana la loteria. Como la logica indicaba Tim Duncan (el fenomeno de Wake Forest) fue el primero de la camada en volverse profesional, en la unica seleccion que hizo San Antonio (Detroit tenia la eleccion de 2da ronda en la vuelta de Elliot).Todos sabian que los Spurs (con la vuelta de Robinson) estaba para cosas serias.El Flaco espigado de Islas Virgenes tenia un mentor de lujo, un equipo semifinalista al su lado y todo el exito por delante. Aquella temporada 97, el equipo con el nene promediando los tremendos 21.1 pts y 11.9 rebotes alcanza las semis nuevamente, golpeando la puerta para pedir lo que ya se veia venir, (para mi al menos) un anillo. Ese equipo prolijo, demasiado diciplinado y con mucho cambio castigo (mano dura del agente Pop) aburria a muchos.
El equipo del 98-99 es sin lugar a dudas, en el que la pitonisa veria el futuro, el equipo Popovich. Contrata a dos veteranos de rol, Jerome Kersey y Mario Elie (quien jugara en nuestro pais) formando asi, lo que es hoy, 10 años despues, el esquema mas eficiente del mundo en este deporte, base ordenado, aleros 1 con gol y 1 especialista en defensa, internos fenomenales y flexibles al pedido del entrenador, banca larga y "todos somos importantes, nadie es menos que nadie, sale cualquiera entra cualquiera". La antitesis de la NBA, se empezaba a ver esa espuela clavada en David Stern..En esa temporada, corta por el paro de los jugadores, Los Spurs arrasan con todo y llegan a las finales contra los Knicks (nada que ver con los actuales, solo comparten el nombre) ganando la final en el Madison con Tim Duncan como MVP, tambien tuvo el record absoluto de 39.554 espectadores durante segundo juego en el Alamodome, aunque es solo estadistica...Pasaron 3 temporadas para que el "Boorinbasket" (que saben los yanquis, ellos miran y aplauden a Stallone) volviera a tener sus reditos, fueron solo 3 años de descanso para Stern, a quien se sabe, no le agrada el equipo texano, simplemente porque no vende, tiene perfil bajo, sin deslices, como un relojito suizo con los engranajes hechos con la mayor perfeccion.
Ya para el 2002-2003 habia otro equipo, se habia ido Avery Johnson de la base, pasandole la posta a quien fuese su aprendiz, un chico traido de Francia (es clave en los Spurs la etica de DRAFT y contratacion) llamado Tony Parker. A esto se suma nuestro Manu Ginobili (mvp de la euroliga, sub campeon del mundo y traido por Buford) con un unico objetivo: destronar a los Lakers (bicampeones, en la epoca que Shaq y Kobe se querian).Vi toda esa temporada, porque realmente, la recuerdo de una manera unica, el equipo, los jugadores y todo por el simple hecho que Manu jugaba y rendia, me calentaba con Pop (hasta cometi el pecado de decir que no sabia nada) porque lo ponia menos que a Steve Smith y el supercreido Sthepen Jackson (boca enorme, acorde con su talento). Ese equipo estaba, como siempre en la era, demasiado estructurado y claro: Tony Parker disfrazado de aquel Avery Johnson (lider de pelota, puntos, orden y mucho roce), Jackson, Bowen, Duncan y Robinson (salen de memoria) y un banco revulsivo con demasiado talento, Kerr, Danny Ferry, Steve Smith y Manu. Ganan 60 juegos en la regular teniendo el cuadro de playoff mas feroz que recuerde en los ultimos 10 años de la liga, Phoenix, Lakers y Dallas (todavia no tengo voz de los triples de Kerr y aquel minuto de Pop pidiendole a Manu que le muestre la mano para ver si le temblaba en el 7mo juego). Logicamente, despues de todos esos animales, los Nets (mucho nombre, poca intensidad) fueron un simple 4-2.
Otra vez Campeones. La Dinastia estaba plantada.

Sería en vano escribirles como sigue el cuento, porque la Manumania mas la llegada de Fabricio volvio a todo argento en Spursfan, pero si quisiera ser la pitonisa del futuro y repasar las bases y secretos que creo tiene este equipo:

*Base Solida: ningun nombre es ireemplazable mientras entre en las caracteristicas del sistema su reemplazo. Una mentalidad ganadora y mucho aire de equipo en el vestuario. Muy parecido a una familia, los grandes son los profesores de los jovenes, y ellos, raramente, escuchan y aprenden. FAMILIA, IGUALDAD Y HUMILDAD serian las palabras claves.

*Defensa: La palabra ayuda es la que marca su defensa, todos rotan, cambian para bien del equipo sus asignados durante la ofensiva inmediata o el juego. Fuertes en el rebote (van todos) y primer pase sin poner la bola en el suelo. ROTACION, SACRIFICIO Y REBOTE.

*Ofensiva: No abusa del correr y plantea sus sistemas con principios basicos, balon al poste, rotar al lado debil de la defensa, penetrar y pasar, y el Pick and Roll. Juego tipico, reglas claras. GENEROSIDAD, TALENTO e INTELIGENCIA.

*Rotacion: Puede jugar cualquiera, nunca menos de 9 o 10 jugadores, lo que hace que el equipo este unido y motivado. COMPROMISO y CONCENTRACION son las divas de la rotacion.

*Franquicia: Una etica de draft muy importante, buscan por todos lados a un jugador que les sirva para su causa. En los agentes libres igual, no se dejan deslumbrar por nombres, buscan caracteristicas puntuales en base al regeneramiento del equipo, por perdida de jugadores. Claros ejemplos son Udoka, Fabricio o antes Turkoglu cuando Jackson se fue por su bajo contrato. Nunca sobrepasan el tope salarial en mas de 6 o 7 millones. (que pensara la gente de New York que tiene mas de 40 millones de excedente salarial con una banda de patanes).

El unico punto que yo veria como negativo en la franquicia en los ultimos años fue la entrega de los derechos de Scola a Houston, pero bueno, nadie es perfecto.. TRABAJO, OPORTUNISMO Y OBSESION son sus claves.

En cuanto al futuro, el final de esta temporada nos demuestre nuevamente las capacidades de este tandem, deberan replantear a gran parte de la estructura que cuenta con muchos veteranos (Bowen, Oberto, Barry, Horry, Finley, Studemire..). Segun varias paginas de Draft, San Antonio elegira en primera ronda a Niko Pekovic o a B. Rush, lo que marcaria (en meras especulaciones) el final de Horry, Finley, Studemire y Barry. Las transferencias tambien estan en danza (llegara chapu a San Antonio?) como tambien saber si se haran de algun crack europeo para la proxima temporada aparte de agentes libres de rol que solo Popovich hace funcionar como grandes jugadores.Cuenta con un equipo base que le durara al menos 4 temporadas mas (Tony, Manu y Timmy D.) mas Udoka (futuro reemplazante de Bruce Bowen quien vino a aprender como su mentor aprendio de Mario Elie y Jerome Kersey) y Oberto que se encontrara seguramente con quien lo desaloje de la titularidad la proxima temporada, (me la juego por Pekovic quien tendria un gran profesor en Fabricio).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena nota, los vi muy quedados durante todo el partido a los spurs, quisiera saber vos que veo que andas tanto en el mundo del basquet si pudieses decirme por que no continua Robinson en el Regatas de Corrientes que no puedo encontrar yo por qué se va... gracias

Unknown dijo...

Por Pablo O. Perez

Querido anonimo: estoy de acuerdo con tu vision del lamentable juego de los spurs aunque muy por arriba, cuando termine desarrollare una nota. Con respecto a lo de chuckie, yo simplemente hablo de basquet, no de negocios! felicitaciones por la sudamericana y un gran abrazo a vos y toda la gente de corrientes. PP

Unknown dijo...

Espectacular lo q escribiste. Muy bueno saber sobre la historia de la franquicia que seguimos todos desde el 2003.
Esa 1era temporada de Manu es inolvidable. Seguirla por la tele y por internet (incluido la página de el con sus versiones en Ingles, Español e Italiano).
Respecto a esta temporada, ojalá no sea lo que parece, y no pesen los años (cansancio) mas que la experiencia. A ganar en Texas mañana!

Unknown dijo...

Excelente tu informe PP!