jueves, 21 de agosto de 2008

Una decada de gloria

En la dulce espera de una nueva semi en juegos olimpicos viene bien hacer un análisis de lo que fueron 10 años inigualables e inimaginables para el basquet argentino.

1997
Se puede decir que la historia de esta generación comenzó este año cuando impensadamente una selección Sub 22 alcanzaba las semifinales del mundial de su categoría jugado en Australia, sorprendiendo a propios y ajenos y perdiendo ante el equipo local, luego campeón.
Cayeron derrotado en las últimas instancias del juego con dos triples en contra, el segundo desde mitad de cancha y esa fue una marca que quedó grabada en la mayoría de los jugadores que integraban ese plantel y que juramentaron, a partir de esa derrota, hacer algo importante por el basquet argentino.
Ese equipo estaba integrado, entre otros por: dos desconocidos hasta entonces Manu Ginobili y Pepe Sanchez, Lucas Victoriano, Leo Gutierrez, Fabricio Oberto y Andrés Nocioni.


1999
El segundo destello se pudo ver en el Torneo de las Americas jugado en San Juan de Puerto Rico, torneo que entregaba 2 plazas para los JJ.OO. y en el que participaban los NBA y el Canadá de Steve Nash.
Con la misma base de jugadores + un Scola con apenas 17 años y Hugo Sconochini y Juan Espil como valuartes de experiencia y en pleno recambio generacional luego del fracaso del Mundial de Grecia 98, Argentina fue en busca de una útopica clasificación para los JJ.OO. de Sidney 2000.
Se perdió en el primer juego ante Canadá, derrota a la larga desisiva, y se ganó el resto de los partidos, a excepción del USA Team en dos ocasiones, una en semis que dejó al seleccionado sin chances de clasificar. Dos victorias ante el local Puerto Rico de Piculín Ortiz marcaban el caracter de esta generación.


2001
Se recuperó la hegemonia en Sudamerica, perdida en los años anteriores a manos de Brasil:

- Sudamericano en Chile: Campeón luego de 14 años
- Copa America en Argentina: Campeón por primera vez en la historia

2002
Entonces llegó la cita mundial: Indianapolis. Se tenía la sensación de que este equipo podía aspirar a mas que sus antecesores. Que el objetivo de "estar entre los 8" le quedaba chico.
Fue entonces que esta selección, sin experiencia pero con mucha hambre de gloria, liderados por Pepe Sanchez y Manu Ginobili hizo historia: primera victoria luego de 58 partidos ante un denominado Dream Team, paliza en el aspecto psicologico y de juego. Luego llegaría la penosa derrota en suplemetario ante Yugoslavia, en lo que fué uno de los mayores robos de la historia, el derecho de piso ya estaba pagado.

2003
- Sudamericano en Uruguay: 2do puesto
- Torneo de las Americas en Puerto Rico: 2do puesto (y clasificación para los proximos JJ.OO.)

2004
- Sudamericano Brasil: Campeón

Entonces fué el momento mas importante (hasta hoy) de esta generación dorada: Atenas 2004.
Con mas experiencia y un equipo completo en todas las lineas esta selección fue de menor a mayor hasta adjudicarse la medalla dorada, derrotando a una nueva versión del Dream Team y al local Grecia, cubriendose de gloria y sacandose la espina de haber estado tan cerca años anteriores.

2006
Mundial Japón. Argentina arrasa rivales y llegó a semis por tercer torneo seguido. Alli se encontró con su nemesis: España. Se luchó con mas corazón que juego y se llegó a un final cerrado. Esta vez el destino no quiso que el tiro de Nocioni entrara y se tuvo que jugar por el tercer puesto. Argentina sucumbió ante el poderio fisico de USA y terminó cuarto.

2007
En el Torneo de las Americas se logró la clasificación para Pekin 2008 con un equipo liderado por Luis Scola (MVP del torneo) ante las ausencias de Ginobili, Nocioni, Pepe Sanchez y Oberto entre otros, perdiendo la final ante USA.


2008
- Sudamericano en Chile: Campeón
- Semifinalista JJ.OO. Pekin llegando a esta instancia por cuarta vez en los últimos 4 torneos importantes.


NO SOLO HAN SIDO GRANDES POR SUS LOGROS, TAMBIEN LO HAN SIDO POR SU ESPIRITU Y SU GRANDEZA A LA HORA DE ENFRENTAR ADVERSIDADES.

HAN SIDO GRANDES TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA CANCHA.

HAN SIDO GRANDES POR SU LEGADO.

PERO HAN SIDO GRANDES POR SOBRE TODAS LAS COSAS POR SER LA MEJOR SELECCIÓN ARGENTINA DE TODOS LOS TIEMPOS LLENANDONOS DE ORGULLO Y EMOCIONANDONOS HASTA LAS LAGRIMAS EN CADA UNA DE SUS VICTORIAS EPICAS.

POR TODO ESTO NO QUEDA MAS QUE DECIR: MUCHAS GRACIAS GENERACIÓN DORADA.

4 comentarios:

drazgon dijo...

Buenas... te tu post se puede deducir que ya das la semifinal de hoy por perdida y también entiendo ¡que entierras a esta maravillosa generación!!
Hombre, es un grupo de jugadores veteranos pero yo creo que, tal y como han luchado y han jugado siempre en todos los torneos, tienen opciones de lograr medalla en estos juegos olímpicos y luego de aquí solo 2 años está el mundial de Turquía!!
Otra cosa es que los jugadores empiecen a renunciar como ha hecho Sánchez.

Por cierto, que tal anda la cantera argentina??

Unknown dijo...

Al contrario Drazgon. Quise hacer este post antes porque me tengo mucha fe y no quise que me dijeran que lo hacia con el resultado puesto.
Scola, Delfino, Nocioni son jovenes y tal vez Manu, Prigioni y Oberto sigan hasta el Mundial.
Es que esta selección me llena de orgullo y me gusta homenajearla constantemente.
La cantera esta muy bien, siguen una linea de juego que es el legado de esta generación pero por sobre todo ahora creen que se puede estar arriba y no solamente "hacer un buen papel".

BPelaz dijo...

gran trabajo amigo lucas, pero imagino que estes viendo lo que esta ocurriendo. de todas maneras, que gran generacion, ademas es curioso y divertido ver como han ido apareciendo poquito a poco y siendo cada año mejores.

Unknown dijo...

Excelente reseña, para volver cada tanto y recordar este paso a paso de logros, q x supuesto no se terminó hoy.
LO de este mediodia fue una confirmación que estos tipos tienen una mística que ni con 20 puntos abajo la sacas.