martes, 26 de agosto de 2008

¿Hay futuro?

Los Juegos de Beijing 2008 ya son parte del pasado y es tiempo de mirar hacia adelante y empezar a pensar en Turquia 2010.
El año que viene se realizará el pre-mundial y uno descuenta que Argentina logrará clasificarse, mas allá del plantel que logre conformar.
Con respecto al equipo olímpico habrá que ver cual será la situación de los NBA al momento de afrontar la preparación. Será muy dificil que estos participen debido a que no es un torneo de los de mayor relevancia (mundial, JJ.OO) y en vista de las lesiones sufridas en los pasados Juegos se generará un nuevo conflicto entre FIBA y NBA.
Si vamos un poco mas allá y pensamos ya en Turquia las edades de los integrantes de la selección que ganó las medallas de bronce serían:

- Fabricio Oberto 35 años
- Manu Ginobili 33
- Pablo Prigioni 33
- Leo Gutierrez 32
- Román Gonzalez 32
- Andrés Nocioni 31
- Paolo Quinteros 31
- Fede Kammerichs 30
- Luis Scola 30
- Carlos Delfino 28
- Antonio Porta 27
- Juan Gutierrez 27

Edad promedio: 30.8 años

Si bien la edad no debe ser un condicionante muchas veces los jugadores han declarado que las piernas no son las mismas a los 20 que a los 30, lo cual es una realidad.
Otro de los factores que podría influir es la poca falta de juego que han tenido muchos en la selección: Gutierrez, Quinteros, Kammerichs, Gonzalez han tenido una destacada actuación en el Preolímpico de Las Vegas que clasificó al equipo y participación casi nula en los Juegos. Es cierto que el solo hecho de estar en el plantel ya es un orgullo, pero hay que ver si están dispuestos a seguir resignando vacaciones para comer banco con la albiceleste.
Si vamos a hablar de los que no están se podría incluir a algunos de los renunciantes en procesos anteriores u otros que no hayan superado el corte (las edades siguen siendo para el 2010):

- Hernán Jasen 32 años
- Walter Herrmann (el gringo, según dicen, es una fija) 31
- Matías Lescano 31
- Roberto Gabini 35
- Rubén Wolkowisky 37
- Gabriel Fernandez 34
- Andrés Pelussi 33
- Nico Gianella 32
- Leo Mainoldi 25
- Matias Sandes 26

Para el proximo mundial se podría decir que estamos cubiertos.
Sin embargo si sacamos a los 2 últimos, el panorama se vuelve bastante desalentador: a la mayoría de los jugadores no le queda demasiado vuelo en la selección.
Pero a no desesperar. Cuando empezamos a observar a las generaciones futuras podemos ver que vienen un par de camadas muy interesantes, que siguen la línea de nuestra selección y que están haciendo sus primeras armas en Europa, en la Liga o incluso en la misma selección mayor

Entre los que salieron 6tos en el Mundial U19 del 2007 se destacan

- Nicolas Aguirre
- Diego Gerbaudo (participante del Hoop Summit donde juegan las jovenes promesas de USA frente a las de un combinado de Resto del Mundo)
- Federico Aguerre
- Nico de los Santos
- Jonatan Machuca
- Sebastian Uranga
- Sebastian Vega
- Facundo Piñeiro

Y los campeones del Campeonato FIBA Americas Sub18 que vencieron por primera vez en la historia del torneo al equipo de USA:

- Juan Manuel Fernandez (apadrinado por Temple es el base del futuro, jugará en los Owls de Temple
- Pablo Orletti
- Matias Nocedal (la gran promesa argentina, candidato para Turquia 2010)
- Luciano Gonzalez (el hijo del mítico Chuzo Gonzalez)
- Claudio Ramirez Barrios

En cualquiera de los casos lo bueno de estas camadas es que mantienen la mística de nuestra Generación Dorada y además, lo que tal vez sea el legado mas importante, es que saben que se puede llegar hasta lo mas alto, solo es cuestión de creer.
Por lo pronto sigamos disfrutando de los últimos cartuchos que le quedan a la GD que el futuro ya se está forjando.

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Desde luego los que vengan van a tener el listón muy alto, pero como tu bien dices, ya se les ha demostrado que se puede, solo tienen que intentar seguir el camino y aprender de sus maestros.

drazgon dijo...

Yo pude ver a Facundo Piñeiro con el Unicaja este junio pasado en la final del Circuito Sub-20 que organiza la ACB.
Físicamente es bastante parecido a Luis Scola, verdad?? No tiene mala mano el tío desde fuera!!
Creo que dijeron que estaba probando con Unicaja y que no sabían si se lo iban a quedar.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Supongo que, al final, será una mezcla de veteranos y jóvenes, peor que se tenderá más a la transición que a la revolución.

Mi apuesta es que entra Mainoldi, pero no Sandes.

costalgaraldals dijo...

la verdad no conozco a ninguno, pero para el 2010 seguro que ya asomaran la cabeza, espero que la nueva "generación" tenga la misma entrega y lucha que la actual, seguro que así podremos disfrutar de unas de las potencias mundiales de baloncesto.

BPelaz dijo...

estando scola, ginobili, nocioni y delfino, estaran peleando por hacer algo.

por cierto, ese diego gerbaudo no es nada malo,eh

Anónimo dijo...

No hay que preocuparse, hay una cantera muy grande de talento y sería bueno que a algunos ya les vayan dando minutos en la selección mayor. Destaco a JM Fernandez, Gerbaudo, Sebastian Uranga (si pone los huevos del padre va a ser un gran jugador!) y Nocedal que es un diamante en bruto. Saglietti, aunque no es tan joven (y no lo nombrás) si sique como está jugando pronto va a dar el gran salto a Europa y puede estar en el Turquía.

Dr. Basket dijo...

Yo solo puedo hablar de Gerbaudo, Sandes y Mainoldi, y me parecen jugadores dignos.

No se si para superestrellas, pero sí que si se combinan con Scola, Delfino,Nocioni y algún veterano más, creo que darán guerra.

Lo cierto es que, como ya han señalado, el listón está muy alto.

Unknown dijo...

* drazgon: es cierto, Piñeiro estuvo participando del Circuito Sub 20 de la ACB, teniendo una buena actuación.
Es un alero con buena mano de 3.
Ha firmado ya con el Unicaja Malaga pero no tiene lugar en el equipo asi que va a ser cedido a prestamo, por estos días se habla de que tendría arreglada su incorporación con Olimpico de La Banda que jugará la Liga Nacional como recién ascendido.

*alvaro: Mainoldi es casi una fija. Sandes es un caso especial, era uno de los jugadores jovenes con mas proyección de nuestro país (incluso se llegó a hablar de una posibilidad de entrar al NBA draft), tuve la posibilidad de verlo jugar en vivo y es realmente un crack. Pero en los últimos años se ha visto frenado su progreso, tal vez por no haber encontrado su lugar en el mundo.

*bigben: Gerbaudo posiblemente sea el proximo base de nuestra selección, tiene el inconveniente de ser muy bajo (1.80m) pero igual ha demostrado que sabe jugar.

*yogui: Saglietti ha tenido un progreso increible pero no creo que tenga nivel internacional (tal ves si sudamericano) mas que nada porque es bajo y no es un especialista, como si lo es Quinteros con su tiro a distancia. Pero, como en el caso del entrerriano, uno nunca sabe.

A todos, gracias por dejar sus comentarios!

Agustín Remiro dijo...

Como firmaste en mi blog, creo que los bases fueron de lo mejor de Beijing: Prigioni, Ricky Rubio, Jasikevicius, Chris Paul e incluso Holden la rompieron.
Creo que no se eligió quinteto titular del torneo, en el que seguramente hubiera estado Luis Scola.
Con respecto a tu posteo, creo que el jugador joven de futuro más próximo es Leonardo Mainoldi y espero que Sandes vuelva al nivel de Boca.
En cuanto a jugadores más chicos, me gustan los bases (Gerbaudo, Aguirre y Machuca) y no mucho más, aunque a los sub 18 que ganaron en Formosa no los tengo vistos, por lo que no quiero "mandar fruta".
Abrazo