jueves, 26 de agosto de 2010

El caso Nocioni


Aún sin salir de mi asombro y dolor, algunas razones para entender el por qué de la baja de Nocioni y el manejo de la situación de todas las partes:

PUNTO 1

Los Sixers están en todo su derecho de prohibirle a Andrés Nocioni su participación en el Mundial. Si considera que está arriesgando su salud y lo que resta de su carrera, el equipo de Philadelphia, mediante una clausula en el reglamento FIBA-NBA tiene permitido negarle esa posibilidad al alero. La lesión existe y el riesgo también, de eso no caben dudas.


PUNTO 2

Chapu estableció su posición y, si no hubiera sido por la bendita clausula, hubiera jugado el Mundial. Una decisión tomada con mas con el corazón que con la cabeza.

PUNTO 3

No es aconsejable acelerar los procesos de rehabilitación de una lesión. El caso mas emblemático es el de Manu Ginóbili, quién debió sufrir una cirugía reconstructiva de su tobillo, debido a varias lesiones consecutivas que no fueron bien sanadas. Muchas veces en la NBA no se cumplen estos plazos, por lo que la decisión de los Sixers suena a hipocresía.

PUNTO 4

El manejo de los directivos de Philadelphia no fue correcto. Inicialmente dejaron la decisión en manos del jugador y el cuerpo médico de la delegación argentina. A 48 hs del Mundial, habiendo enviado el último estudio hace 8 días y siendo que ningún médico de la franquicia vió al jugador en persona, hacen uso de la clausula cuando, tanto Nocioni como Grippo, declaran que está en condiciones de jugar. Un manoseo innecesario que se podría haber evitado.

CONCLUSIONES

La decisión de lo Sixers de negarle la participación a Chapu de jugar el Mundial tal vez haya sido la correcta, inclusive pensando en la salud del jugador. Lo que si molesta es la hipocresía y el mal manejo de la franquicia estadounidense, en una muestra mas de que la NBA está cada vez mas alejada del basquet FIBA.
La baja del santafecino es un durísimo golpe a horas de empezar el Mundial. Desde lo basquetbolístico se va a sentir pero mas desde lo anímico, ya que Nocioni es, sin lugar a dudas, el corazón de este equipo. Tranquilo Chapu, nos vemos el año que viene en Mar del Plata y como bien dijo mi amigo Requecho, que la tristeza se transforme en bronca por la situación  y sea el combustible del equipo!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sigo con las mismas sensaciones Lucas, más por lo que bien decis en el punto 3.
Pero bué, hay con que... gracias por la mención!
Vamos a estar siguiendo paso a paso el mundial desde este blog. Y si, obviamente que todo el país basketbolero va a estar en Mar del Plata el año que viene. Ya lo estoy hablando con amigos acá para ir, deberias ir haciendo lo mismo viejo. Un abrazo.

wherenbahappens dijo...

Excelente post! Y además estoy de acuerdo!
Gracias por la información, compañero.
wherenbahappens.

J-Bo dijo...

Entiendo que los Sixers se lo hayan pensado dos veces y no lo dejen participar... ahí está el caso de Garbajosa y los Raptors... además, ya sóis campeones del mundo ¿cierto?

Unknown dijo...

@Seba

Sin falta voy a estar el año que viene en MDP!

@wherenbahappens

No hay por qué! Gracias por pasar y comentar!

@J-Bo

La prohibición es entendible. Fuimos campeones en el 50 pero duele porque el Chapu quería tomarse revancha del triple fallado en Japón 2006 y de su mala temporada NBA y se había estado preparando muy bien antes de su lesión.

Saludos!