jueves, 31 de julio de 2008

Un gigante en problemas




Conocí al gigante Gonzalez hace unos años durante mi etapa como jugador profesional. Se encontraba, en ese entonces, desempeñando el cargo de asistente tecnico de Belgrano de San Nicolas para el equipo que participaba de la Liga Nacional.
En sillas de ruedas y con el pelo largo el gigante tenía el aspecto de una persona dulce y tranquila. Al cruzar unas palabras con él pude observar que era una persona bondadosa y muy tímida.
La realidad lo encuentra hoy, al que fuera el pivot de nuestra selección, en una condición delicada, internado en un hospital público con un problema renal serio.
Fueron constantes los reclamos del gigante pidendo ayuda a gritos (muchos lo hemos visto en Susana) para poder costear los tratamientos de sus diversas enfermedades y siempre nulas las respuestas.
Da mucha pena enterarse hoy que ha pasado estos últimos tiempos en su ciudad natal, sin recibir tratamiento y postrado en una cama 20 horas al día.
La que transcribo a continuación es una parte de una nota que le hizo Telenoche Investiga y que refleja la realidad en la que ha vivido:


Un olvido gigante

Se llama Jorge González, pero también le dicen "El Gigante". Con sus 2,30 metros, llegó a ser famoso en el mundo del básquet, del ring y hasta en el cine. Pero su historia cambió. Está enfermo y ya nadie lo aplaude, aunque sigue peleando, esta vez contra el destino.


En El Colorado, el pueblo que lo vio nacer, Jorge "El Gigante" González recuerda su pasado de gloria. En aquellos tiempos, cuenta, fue feliz. Pero hoy no encuentra su lugar.


A 1.200 kilómetros de Buenos Aires, en el pueblo misionero de El Colorado, nació en 1966 Jorge "el gigante" González. Sus 2,30 metros lo hicieron famoso en el básquet nacional y hasta llegó a probar suerte en la NBA, la liga profesional de Estados Unidos. Más tarde, Hollywood lo coronó en la competencia de lucha libre y hasta pasó por el cine. Pero el gran sueño se terminó. Hoy, a los 34 años, otra vez en su tierra, se recupera de una parálisis que casi lo deja postrado. Y sumergido en el olvido, vive una vida muy diferente a la que alguna vez conoció.


"Estoy pasando por una etapa muy difícil. De a ratos soy muy feliz y de a ratos estoy muy triste. Es lo peor que me puede pasar porque, por mucho tiempo, fui muy feliz, aunque sea superficialmente o artificialmente, pero fui feliz. Ahora no sé dónde rumbear, para dónde ir", cuenta dejando entrever su tristeza.


Vive sólo con su hermano en una casa en Formosa que debió ser especialmente adaptada para su tamaño descomunal. Todo absolutamente debió ser modificado para él: puertas, mesa, alacenas. Allí pasa sus días atrapado en su humor cambiante y es víctima de un pesimismo al que se empeña en llamar "realismo".


T.I.: ¿Cómo se ve la vida desde los 2,30 metros?


González: Es difícil porque este mundo no está hecho para un hombre de 2 metros casi 32 (centímetros). Yo tengo que armar mi propio mundo, mi propia cama, mi inodoro; todo el techo tiene que ser alto. Yo tengo que armar mi mundo.


En la soledad de su refugio, a González lo invaden los recuerdos. Es que tuvo una historia gloriosa. Ya a los 16 años, su tamaño le permitió empezar a jugar al básquet y, más tarde, alcanzó su consagración de la mano de la Selección Nacional. Era feliz, pero pobre.


G: En ese tiempo yo fui tonto porque no me daba cuenta de la importancia que yo tenía para el mundo basquetbolista y no en la Argentina. Yo era feliz jugando al básquet. Era famoso, salía en todas las revistas, pero no tenía un mango. Tenía que buscar una salida económica.


En 1989 viajó a los Estados Unidos, pero poco duró la ilusión en la NBA. Era demasiado lento para la alta competencia. De todas formas, una propuesta de la cadena de televisión TNT lo retuvo en ese país. Así se incorporó a la liga de lucha libre y abandonó definitivamente el deporte que le había regalado la popularidad.


Subido al ring, tenía a su alrededor más flashes y cámaras que nunca. Llegó al cine, y hasta actuó en Baywatch, la serie protagonizada por David Hasselhoff. Y pese a que dice haber representado siempre a personajes malos y feos, tuvo sus recompensas.


G: He estado con mujeres hermosas. Todo por ser grande. En Estados Unidos hay mujeres a las que les gustan los hombres grandes.


Aún añora a su única novia, una rubia norteamericana a la que buscaría en cualquier parte si supiera cómo. Pese a que el romance acabó en poco más de un año, sigue enamorado. Hoy, en El Colorado, su éxito con las mujeres poco tiene que ver con aquellos años de gloria. "Pasa todo por una timidez extraordinaria que tengo, que no puedo superar. Soy muy tímido…", confiesa con cierto dejo de resignación. Hollywood también se terminó. Y "el gigante" siguió con las luchas y su gira por el mundo. Incluso estuvo en Japón. Pero durante una de las peleas, un golpe en la espalda estuvo a punto de dejarlo paralítico y el show se esfumó. En 1998, debió regresar a El Colorado.


G: Hasta el año pasado, yo me creía muerto. Era tal el estado de abandono, que yo me sumergía 20 horas por día. Sólo salía 4 horas para hacer mi higiene personal y dar una vuelta. Hasta que tomé la decisión de ir al Hospital Italiano y consultar a los mejores especialistas.


Calza 56. Y salvo calzoncillos, todo lo debe comprar en talle especial. Tiene gigantodromegalia: su cuerpo sigue creciendo. Como si fuera poco, también le diagnosticaron diabetes. Es que, por muchos años, en medio de su ritmo vertiginoso, evitó los tratamientos médicos y perdió tiempo. Ahora debe viajar a Buenos Aires cada 7 meses y, además del tratamiento, debe inyectarse una droga que le cuesta 3 mil pesos.


T.I.: ¿Es como si estuvieras buscando tu lugar?


G: Y no lo voy a encontrar jamás. NO EN LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS.


Todos lo han olvidado. Se olvidaron del "gigante". Jorge González, el hombre de los 2,30 metros; descomunal, pero indefenso. Sólo un hombre que lucha contra la enfermedad. Y contra la soledad que lo tiene postrado y triste.


Me quedo con esta última frase...

martes, 29 de julio de 2008

¿No sería mejor si...?

Unos meses atrás las declaraciones del Colo Wolkowyski encendieron la alarma en la selección argentina.

La referencia a la mala preparación previa a los torneos importantes (en este caso el último mundial) pusieron un manto de duda sobre el cuerpo técnico nacional y en especial sobre la cabeza de Sergio Hernandez.

Como ya se ha vuelto costumbre para nuestro team argentino, las previas a mundiales o JJ.OO. son poco menos que una odisea: giras interminables, amistosos contra equipos de menor nivel, muchos viajes, mucho desgaste y pocos entrenamientos.

Se que es temprano para elevar un juicio, pero es mejor ahora y no con el resultado final puesto: esta preparacion ha sido un desastre.

Se supone que los amistosos sirven para ponerse en forma, pero jugar un torneo con 3 dias de entrenamientos, realizar una gira para ser conejillo de indias de España, viajar otra vez y participar en el Diamond Ball, volver a viajar para llegar a Pekin a 10 dias del evento son mas que un rally agotador. Se suman cansancio y frustación por las derrotas o por el mismo cansancio,

Entonces digo:
¿No sería mas facil entrenar y ponerse bien en tu país sin necesidad de jugar amistosos?
¿No sería mejor realizar un solo viaje directo a Japón para jugar el Diamond Ball?
¿Sirven de algo los amistosos contra equipos de muy bajo nivel?
¿Que parte de culpa tienen los dirigentes que por unos euros participan de esas giras?
¿Que nivel de culpa tienen estas pobres preparaciones en las renuncias de jugadores (particularmente Pepe Sanchez)?
¿Se les consulta a los jugadores o al cuerpo técnico cual es su preferencia o estos solo acatan ordenes?

Demasiadas interrogantes para un equipo que pretende mantenerse en la elite.

lunes, 28 de julio de 2008

Honestidad brutal

Hace mucho tiempo que he dejado de ver noticieros deportivos. La saturación de futbol a la que nos ha llevado la TV hace que ni siquiera tenga ganas de mirar a nuestra selección.

Pero cada tanto me encuentro viendo uno, en busca de ese minimo resumen de 30 segundos que le dedican al basquet cuando Manu ha convertido 40 puntos o ha habido fecha en nuestra querida Liga Nacional

Me sucede habitualmente cuando miro una entrevista a cualquier futbolista, sea del pais que sea y de la categoría que sea, que ya conozco la respuesta de antemano (creo que le debe pasar a la mayoría). Cada tanto alguno se sale de la vaina (no voy a decir "se saca el casette" porque no me gusta la frase y además ya es un poco obsoleta) y dice algo fuera de lo común (Chilavert o el mismo Maradona por citar un ejemplo). Es entonces cuando se arma un gran revuelo y se produce el "escandalo del año" (como si pasaran pocas cosas en este país).

Quiero agregar, para llegar adonde quiero llegar, que vivimos en una sociedad a la que no le gusta que le digan la verdad. Preferimos escuchar una mentira suave a la cruda realidad. Podría citar muchos ejemplos pero no viene al caso.

En el dia de hoy Nocioni y Ginobili se despacharon con dos declaraciones mas que llamativas. Cito:

"Hoy estamos bastante lejos de una medalla" dijo el escolta bahiense de los Spurs.

"Estuvimos un poco sacados. Parece que el aire español no nos sienta bien y ya nos sucedió hace dos años en Madrid. No nos aguantamos todo el circo de ellos, con los árbitros, el público y la fiesta que montan". Manifestó el alero de la selección.

Mas allá de lo acertado o no de sus declaraciones (estoy de acuerdo con lo que dijo Chapu) es bueno reconocer que los jugadores argentinos siempre son frontales en sus declaraciones. Le dan un aire fresco a todo lo que rodea al ambiente deportivo, van siempre con la verdad y son fieles con lo que sienten, lo cual es mucho que decir entre tanta hipocresia que nos rodea dia dia.

sábado, 26 de julio de 2008

Uno x uno

Obviamente falta mucho y queda todo por mejorar. Pero como dijo un amigo bloggero por ahi: Argentina a la hora de jugar por los puntos se saca el chip de los amistosos y se pone el de los torneos importantes
Después de una importante cantidad de amistosos y ante rivales de peso este es mi humilde análisis de cada jugador de nuestra selección:

Pablo Prigioni: El único base que tiene hoy por hoy la selección. Ha cumplido hasta ahora y ha rendido a la altura de lo esperado. Obviamente no es Pepe Sanchez (y no hay que esperar que lo sea) pero ha demostrado ser un base de primer nivel. Debe controlar mas su temperamento.

Antonio Porta: Falto de ritmo de juego. Ricky Rubio hizo le hizo lo que quiso hoy (con una pequeña ayuda de los jueces). Aunque no hay que negar las condiciones del crack español no creo que el Porta esté ni cerca del rendimiento que puede tener . Por el bien del equipo esperemos que llegue en condiciones a los JJ.OO.

Manu Ginobili: Demostró que tiene el talento intacto y unas ganas increibles. Le sobra para ser una de las estrellas mas importantes a nivel FIBA. Fue un alivio verlo a pleno y no dubitativo como en las últimas finales de conferencia debido a la condicion de su tobillo. Ahora a esperar que se ponga bien para soportar el exigente torneo.

Carlos Delfino: ¡Que talento y que potencia fisica tiene el nuevo jugador del Khimki! Lastima que muchas veces su juego se vuelve anarquico. Demasiadas perdidas de balón. Aparece en los momentos importantes demostrando que no arruga.

Paolo Quinteros: Se ha ganado sus minutos a fuerza de buen juego y sacrificio. Muy importante ofensivamente con su lanzamiento o sus corridas y bien en defensa.

Andrés Nocioni: El guerrero de esta selección. Incansable. Es fundamental en ambos lados de la cancha. Otro al que se le salió la cadena bastante. Es importante que controle sus nervios y que enceste sus tiros a distancia.

Federico Kammerichs: De escasa participación. Me resulta llamativo que no tuviera mas minutos en esta gira, mas considerando los problemas de faltas personales. Es obvio que Hernandez no quiere crearle falsas espectativas. Hoy en dia está fuera de la rotación.

Leo Gutierrez: Otro que busca su mejor forma (Uf... cuantos lesionados...). Si no está fino de 3 puntos su tiempo en la cancha estará limitado. Le cuesta mucho defensiva y ofensivamente a nivel internacional debido a su baja estatura. Por contrapartida puede ser muy importante si mete sus tiros a distancia.

Juan Gutierrez: Muy poco de uno de los jugadores de mayor envergadura del plantel. Nos habia hecho ilusionar en los amistosos en Argentina pero no pudo seguir con su curva ascendente. Muy propenso a las faltas tontas. Igual a demostrado que posee destellos de buena calidad. Le falta mucho.

Roman Gonzalez: Su aporte a esta selección está limitado a lo que pueda realizar en ataque. En defensa pierde mucho y rebotea poco.

Luis Scola: Es un fuera de serie sin lugar a dudas. Necesita mas compañia interna en ofensiva ya que si no la tiene las defensas se centran en el y todo se le hace mas dificil.

Fabricio Oberto: Quedó demostrado entre los partidos que no jugó y el de hoy ante España que es el pilar defensivo del equipo. Sin él todo es mas dificil. Es frustante ver como pasa la pelota en ataque y no mira el aro. Parecen lejanos aquellos tiempos en que Fabri era la primera opción ofensiva del equipo. Malditos Spurs por limitarlo tanto. Esperemos que logre soltarse.

viernes, 25 de julio de 2008

La preparación

Tal vez soy demasiado optimista por la admiración que me genera esta generación dorada pero no me asusta para nada la actuación que tuvo nuestra selección y la derrota que nos propinó Lituania.
Es mas, creo que la única diferencia entre esta y las preparaciones anteriores es la televisación de las mismas.
Historicamente Argentina nunca hizo buenos partidos en etapas previas a JJ.OO. o mundiales, es mas, siempre fueron preocupantes. Recuerdo años anteriores comprar el diario deportivo y ver que Argentina habia perdió con este u otro equipo de menor peso o por paliza y hay que decir que es distinto verlo que leerlo, tal vez por eso es que esta vez preocupa un poco mas.
Por mi parte hasta diría que me deja tranquilo perder asi, ayuda a poner los pies en la tierra y llegar a Pekin con menos atención de los rivales.
Ahora bien, si hablamos del partido hay que decir que los jugadores lucieron cansados y fastidiosos desde el primer minuto. Prigioni pateando la pelota a la tribuna, Nocioni con dos faltas antideportivas, el mismo chapu volviendo despues de una perdida con la cabeza gacha, Scola perdiendo un balón en primera línea y no volviendo a defensa. Estas actitudes, cualquiera que haya jugado algun deporte lo sabe, son propias del cansancio y fastidio de una pretemporada o, en este caso, de la preparación para un torneo. Considerando que varios jugadores estaban volviendo de sus lesiones, estos inconvenientes se hacen mas evidentes.
Sin embargo me resulta llamativo que España o Lituania lucieran en excelente estado de forma teniendo el mismo tiempo de preparación que Argentina. No pongo en duda la entrega de los jugadores pero da mucho que pensar sobre el plan de trabajo del cuerpo técnico.
De todos modos soy de los que piensan que lo importante es llegar a pleno el dia 1 frente a Lituania y, de no mediar nada raro, no me cabe duda de que estaran listos para la cita olimpica.

martes, 22 de julio de 2008

Sensaciones

Decía un DT que tuve hace mucho y que hoy dirige en una importante categoria de la Liga Nacional, que es muy importante para la gente, la imagen que uno deja al final del partido. Que cuando uno gana el primer tiempo por mucha diferencia y en el segundo se relaja y la pierde, aunque gane, la imagen que deja es la del equipo que perdió en la segunda mitad.

Un concepto bastante inutil a mi parecer, ya que lo mas importante siempre es el resultado final, si perdiste de que te sirve dejar una buena imagen.

Entonces cabe pensar que esa sensación de alegria, euforia y satisfacción que nos quedó a los argentinos hoy en la derrota frente a España, es producto de la imagen que dejó el equipo en el segundo periodo.

Pues bien, a mi me gustaría hablar de otros sensaciones.

Debo aclarar antes que este post se fue generando en mi cabeza durante el primer tiempo, cuando no salia una, y no con el resultado final puesto.

Durante hace un tiempo noto un miedo escenico en la gente con respecto a los rivales de Argentina: que España tiene 5 NBAs, que USA lleva a LeBron y Kobe, etc...

Ahora yo pregunto ¿se pusieron a pensar en que sienten los que están en la vereda de enfrente? Ginobili, Nocioni, Oberto, Prigioni, son nombres que asustan a cualquiera.

A lo que quiero llegar es ¿que mas necesita la selección para que empecemos a creer en ella? ¿cuando vamos a disfrutar y dejar de preocuparnos? Parece, en el inconciente colectivo, que estamos abriendo el paraguas constantemente, que estamos esperando que la generación dorada se retire para poder aspirar a menos y no sufrir si no llegamos a la final.

A veces me vuelvo repetitivo con este concepto pero es que hoy fue emocionante ver las ganas de Manu por jugar, a Nocioni pelearse hasta con los arbitros, a un Porta que hace 4 meses se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla y está intentando ponerse en forma, a un equipo aun falto de juego pero entregando el corazon en la cancha ante las adversidades (deportivas y extradeportivas) y duele ver gente que aun no cree en ellos o está esperando que pierdan para criticar sin piedad (y creanme que hay mucha).

Por último, hoy me dijo un amigo que esto no le hace para nada bien a España y tiene mucha razon. Organiza un torneo en su casa, con arbitros localistas y el publico a favor, terminan invictos en la preparación y llegan entonados al torneo. Despues de un hondazo les bajan el copete. Es sabido que a estos torneos hay que ir con los humos bajos y empezar de menor e ir a mayor porque sino siempre vas a terminar siendo campeon moral.

sábado, 19 de julio de 2008

Rumbo a tierras frias

Charly Delfino deja la NBA con rumbo a la fría Rusia para formar parte del proyecto ambicioso de un Kimkhi que quiere pisar fuerte en las ligas europeas en un futuro inmediato.
Según trascendió el argentino recibirá el tercer contrato mas alto de toda Europa (Papaloukas y Jasikevicious son los maximos) con el detalle que va a cobrar mas que Manu en la NBA, esto quiere decir que, mas alla que Delfino vaya a cobrar mucho, que Manu cobra poco (relativamente hablando por supuesto).
De todos modos es un paso arriesgado el de Delfino, que tiene 25 años recién, y quien acordó una resicion de contrato de 500.000 a partir de su segundo año y solo para la NBA.
La mayoria de las personas que me dieron su opinión me dijeron que Carlitos tomó el camino facil. yo creo que todo lo contrario: país nuevo (Rusia nada menos), equipo nuevo y protagonismo nuevo. Un nuevo desafio para el escolta que según mi opinión está altamente capacitado para superar

Croacia y Grecia adentro

El equipo croata consiguio el pasaje a los JJ.OO. y bien merecido se lo tienen. Vencieron a Nowitzki... perdon! quise decir Alemania, quienes mañana tienen otra chance ante Puerto Rico, quienes sucumbieron ante el poderío defensivo de Grecia.
Los croatas tienen un equipo joven que juega como tal y que continuan con la tradición de la vieja Yugoslavia. Un equipo con muchos fundamentos y gran talento.
En tanto Alemania es Nowitzki, algunos chispazos del base Hamman y nada mas. Kamman (o Cave Man) es un buen jugador y aporta mucho, pero no es suficiente para ser la segunda voz detrás de Dirk.

Quiero decir que el basquet FIBA es hermoso, que no hace falta anotar muchos puntos para ver un buen partido (como quiere David Stern), prevalecen la tecnica y los conceptos por sobre el despliegue físico y esa es la escencia de este deporte.
Cada partido es una verdadera obra de arte y además se juega con mucha pasión y sin tanto circo. Gracias a los alemanes y croatas por regalarnos el juego de hoy.

Croacia 76-70 Alemania
Puerto Rico 63-88 Grecia

Los tenemos de hijos

La selección U18 Argentina se consagró por primera vez del Torneo Panamericano, en esta ocasión jugado en nuestro país, mas precisamente en Formosa.
En la final se le ganó a EE.UU. en la que es apenas la segunda derrota histórica de este equipo en un torneo Panamericano, lo que no es un dato menor.
Lo mas llamativo del torneo es la casi nula promoción que tuvo este evento, mas, considerando que se jugó en nuestro país.
Como se ha visto en las selecciones argentinas de los últimos 10 años (gracias generacion dorada) el juego desplegado no se basa en figuras sino en juego de equipo y buena defensa.
Que orgullo que es ver que las nuevas camadas siguen la misma linea de juego que los grandes, aunque en esta ocasion lo de ver es una manera de decir.
Felicitaciones campeones y llamado de atención para los medios que no difundieron nada de la competencia!

viernes, 18 de julio de 2008

Puesta al dia Preolimpico

A Brasil se le terminó el sueño y tendrá que ver los Juegos Olimpicos por televisión (siempre y cuando no sea en el horario de las telenovelas), Alemania sigue en carrera con su dupla estelar Nowitzki-Kaman mas algún aporte de un tercero. Los sudamericanos maquillaron el resultado en el último cuarto (perdian por 23 en el inicio)

Brasil 65-78 Alemania

Puerto Rico dió el batacazo, no digo sorpresa porque todos en esta parte del planeta conocemos la irregularidad de los boricuas y sabemos que si se levantan con un buen día te pueden hacer morder el polvo. Liderados por Arroyo, que siempre aparece en las dificiles, dejaron sin Pekin a uno de los mas firmes candidatos: Eslovenia.

Puerto Rico 81-70 Eslovenia

Croacia pasó sin problemas a Canadá. Lo quebró en el tercer cuarto (26-13) después de un primer tiempo parejo. El joven equipo croata sigue adelante, mientras que los canadienses concluyen una pobre performance y sin su figura (Samuel Dalembert) en los dos últimos encuentros.

Croacia 83-62 Canadá

El local sigue desplegando su mejor juego y aplastando rivales en base a su defensa. Esta vez le tocó al debil Nueva Zelanda que lejos está de ese equipo brillante que terminó 3ro. en el mundial de Indianapolis.

Grecia 75-48 Nueva Zelanda

Las semis quedaron armadas, los ganadores de estas consiguen el pasaje y los perdedores tienen una chance mas en el partido por el tercer puesto.

Puerto Rico - Grecia
Alemania - Croacia

¿Podrá Grecia imponer su defensa ante un equipo de estilo anárquico y despreocupado como Puerto Rico?
¿Brillará Nowitzki ante la juventud de un muy buen equipo croata para llevarlo nuevamente hasta la cima?

Me inclino por Grecia y Alemania a la final y Croacia a los JJ.OO.

jueves, 17 de julio de 2008

Observando rivales I: Grecia

Yo se que me van a decir que Grecia no está clasificado y que aun queda mucho por jugar en este repechaje, pero de no mediar nada raro creo que Grecia estará en los proximos Juegos Olímpicos.
Tuvimos la posibilidad de observar a los griegos en el partido frente a Brasil por el Repechaje Olímpico y la verdad es que, después de ver la paliza que le pegaron, me cuesta creer que no hayan clasificado antes.
Hay que decir que, a pesar de sus ausencias NBA, los sudamericanos no tienen mal equipo, por el contrario, creo que pueden llegar a molestar a mas de uno.
Pero los griegos les dieron una verdadera lección de basquet. Por momentos parecía que los brasileros no iban a poder anotar por el resto del partido y mostraban a Marcelo Huertas como un pobre armador (por cierto el unico base que tiene Brasil) cuando este ha sido uno de los mejores de la ACB en la última temporada y uno de los mejores en los dos primeros juegos del torneo.
La defensa de los griegos es terrible y obviamente su mejor arma (recuerdan el cruce con Argentina en Atenas 2008) pero además tienen un plantel tan largo que hasta se dan el lujo de arrancar con Papaloukas en el banco.
Parrafo aparte merece Antonio Fotsis (ver video), un jugador que no parece jugador de basquet, pero que tiene una fuerza impresionante y un gran talento.
Fue un lujo ver jugar a la selección griega y la verdad es que no me gustaría cruzarme con ellos en los proximos JJ.OO

martes, 15 de julio de 2008

El repechaje

Arrancó nomás el repechaje olímpico que se juega en Grecia y que clasifica a 3 equipos a los Pekin 2008. Repechaje que por suerte no jugamos y que se define en el termino de 7 dias, una verdadera carniceria.

El mini torneo está dividido en 4 zonas de 3 equipos cada uno que están formados asi (entre parentesis sus principales figuras):

Grupo A
Grecia (Papaloukas, Spanoulis, Diamantidis)
Libano (Fadi El Khatib)
Brasil (Marcelinho, Marcelo Huertas, Thiago Spliter)

Grupo B
Nueva Zelanda (Kirk Penney, Pero Cameron)
Alemania (Dirk Nowitzki, Chris Kamman)
Cabo Verde (Jeff Xavier)

Grupo C
Eslovenia (Jaka Lakovic, Rasho Nesterovic)
Corea
Canada (Samuel Dalembert, Carl English)

Grupo D
Croacia (Roko Ukic, Zoran Planicic)
Camerún (Ruben Boumtje-Boumtje)
Puerto Rico (Arroyo, Ayuso, Barea, Santiago)

1ro y 2do de cada grupo clasifican a cuartos y se cruzan A con B y C con D.

Hasta ahora sin sorpresas, lo bueno se va a ver a partir de los cruces de cuartos.
Estos son los resultados hasta el momento (iré actualizando)

Jornada 1
N.Zelanda 77-50 Cabo Verde
Corea 76-88 Eslovenia
Croacia 93-79 Camerún
Grecia 119-62 Líbano

Jornada 2
Eslovenia 86-70 Canadá
Cabo Verde 68-104 Alemania
Camerun 72-81 Puerto Rico
Líbano 54-94 Brasil

Jornada 3
Canadá 79-77 Corea
Puerto Rico 81-95 Croacia
Alemania 89-71 N. Zelanda
Brasil 69 -89 Grecia

Cuartos de final
Croacia - Canadá
Alemania - Brasil
Grecia - N. Zelanda
Eslovenia - Puerto Rico

lunes, 14 de julio de 2008

Espíritu Olímpico

Por YOGUI

El viernes tuve la posibilidad de ver la final de los juegos olímpicos de Atenas 2004 y me vinieron muchas cosas a la mente, ya que a pesar de que se me sigue poniendo la piel de gallina con la chicharra final, pude analizar un poco más fríamente lo que sucedió.

Atrás había quedado la semifinal contra Estados Unidos donde un Walter Hermmann que había jugado muy poco durante todo el torneo, fue el jugador mas importante ante unas atónitas figuras de la NBA que no podían creer lo que estaban viviendo.

La final con Italia fue relativamente pareja hasta el último cuarto, a pesar de que Argentina siempre estuvo arriba en el marcador y sobre todo el juego. Es claro que con el entusiasmo del equipo de Magnano y el nivel de algunos jugadores el conjunto mediterráneo no tenía posibilidades de aspirar al oro olímpico.

Hubo muchos factores que hicieron que la final fuera casi un trámite: Scola tuvo un gran partido, tanto en la ofensiva como en la defensa y mostró toda su garra durante el partido. El puma Montecchia anotó, como a lo largo de todo el torneo, un par de triples decisivos cuando el partido se ponía complicado. Nocioni estaba hecho una fiera en los tableros, peleó cada uno de los rebotes que hubo e hizo un par de tapas que derrumbaron la moral de los tanos. Sconochini en momentos chivos sacó toda su experiencia y le puso calma al equipo. Y por último Pepe Sánchez compartió la base los minutos finales del partido con Montecchia, para que la medalla dorada no se nos escapara por ningún motivo.

¿Se dan cuenta de algo? No nombré al estandarte de ese equipo, el que tantas satisfacciones nos dio (y seguramente nos seguirá dando). Manu Ginóbili jugó por momentos un partido discreto en la final olímpica. Inclusive en el último cuarto tuvo pocos minutos y los que jugó lo hizo condicionado por estar cargado de faltas.

Esto me lleva a reflexionar sobre algo que casi todos olvidamos. Aquel plantel de Argentina ¡era realmente un equipo! Sin egoísmos, sin jugador que fuera imprescindible (demostrado con Oberto que no pudo jugar la final), donde todos buscaban el mismo objetivo: ser campeones olímpicos. Por eso creo que si mantienen esa pasión y ese espíritu de equipo, el oro será nuevamente nuestro juegue o no juegue el jugador más grande de la historia del básquetbol argentino: Emanuel Ginóbili.

sábado, 12 de julio de 2008

Traspasos

Viendo y considerando que no hay demasiada actividad por estos días he decidido dar un repaso por los traspasos mas llamativos de las ligas que mas me interesan (LNB y NBA):

NBA:
Baron Davis a los Clippers y Elton Brand a los 76ers. Brand decidió salirse de su contrato y fichar por el equipo de Philadelphia en una movida mas que llamativa, considerando que los Clippers habían hecho un esfuerzo importante al contratar a su amigo Davis para armar un equipo competitivo

Najera a los Nets. El mexicano cambia de aires y los Nets buscan reforzar su banca despues de haber mandado a Richard Jefferson a los Bucks por Simmons y el chino Jianlian

B. Barry a los Rockets y Roger Mason Jr. a los Spurs. Los Spurs se desprenden de su tirador y traen a un alero de regular campaña en los Wizards

Corey Maggete y Ronnie Turiaf a los Warriors. El alero de los Clippers, uno de los agentes mas codiciados del mercado este año cambió de equipo, al igual que el interno de los Lakers, aunque los angelinos tienen la posibilidad de igualar la oferta y quedarse con el frances

El megacanje archiconocido entre Indiana y Toronto: TJ Ford, Nesterovic y Baston a los Pacers x Jermaine O'Neal y la renovación de Calderon por los Raptors. Toronto consigue desprenderse de Ford y a la vez hacerse fuerte en la zona interior (Bosh - O'Neal la dupla interna) y convencer al base español de que se quedé asegurandole la titularidad y unos cuantos billetes mas.

LNB

Federico Kammerichs a Regatas de Corrientes. El alero de la selección vuelve a la Liga y al club de su ciudad, donde está muy arraigado y donde está su familia (recordemos que en una ocasión le dijo que no a la selección para pasar tiempo en su provincia natal)

Juan Espil a Boca. Después de mucho tiempo y a los 40 años el bahiense regresa a la Liga estando en buen nivel y teniendo participación en la Liga ACB en la pasada temporada.

miércoles, 9 de julio de 2008

Generación dorada.

Un cuarto y medio me bastaron para darme cuenta de la grandeza de esta selección.
Estaría de mas hablar de lo que fue el primer amistoso preparatorio para los JJ.OO. frente a Polonia, un partido ante un rival debil y en pleno inicio de la etapa de preparación, donde los musculos están duros y el cuerpo no responde de acuerdo a lo que pide la cabeza.
Este equipo sabe a lo que juega, tiene una gran solidaridad tanto en defensa como en ataque, un talento impresionante en cada uno de sus jugadores, un cuerpo tecnico a la altura de las circunstancias (si, a pesar de lo que muchos dicen) y una pasión por la camiseta como no vi nunca en mi vida.
Entonces las dudas que surgirian de cara a los Juegos pasarían por: el estado fisico en el que lleguen los jugadores (lesiones, ritmo de juego, etc), el acople de los "nuevos" (no me gusta la actitud de Roman Gonzalez) en el juego y en el grupo y la condición del segundo base, fundamental ante la auscencia de Pepe Sanchez.
Creo que estamos ante algo grande (aunque no dejo de pensar en lo que sería si estuvieran Pepe y Herrmann) pero no nos engañemos: equipo como este no creo que se repita.
Si, la selección a conseguido una linea de juego y actitud que van a seguir las generaciones futuras, ese es su legado, pero asi como hubo solamente un Michael Jordan, habrá solamente habrá una GENERACION DORADA.
Por eso difrutemos y agradezcamos por ser parte de este proceso que tantas alegrías nos dió y que tan orgullosos nos hizo sentir.
GRACIAS GENERACIÖN DORADA!

martes, 8 de julio de 2008

Algunos numeros sudamericanos

Creo que ya se ha dicho todo sobre el Sudamericano que ganó Argentina, un torneo que fue tomado por la gente y periodistas de manera un tanto despectiva. Aunque hay que decir que el único rival serio que tuvo Argentina fue Uruguay, un equipo que al no competir por nada se toma muy en serio esta clase de torneos, es cierto también que el resto de las selecciones Sudamericanas son estas. Quiero decir que Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia fueron con todo lo que tenian y Brasil, al que le faltaron sus figuras, estaba en casi igualdad de condiciones que Argentina y se le ganó por amplio margen.
Con respecto al equipo hay que decir que las premisas se cumplieron.
- Quinteros y Gonzalez, un paso mas adelante que todos en juego y experiencia, fueron los estandartes de este equipo.
- Los juveniles y debutantes tuvieron la participación que se esperaba, salvo De los Santos y Gerbaudo el resto de los jugadores jugó al menos 10 minutos por partido y participó en todos los juegos.
- Se criticó mucho el hecho de jugar con dos escoltas pero la realidad marcó que no había otra opción: Locatelli no estuvo a la altura de las circunstancias (tal vez por haberse integrado tarde) y a Mata todavía le falta roce. Las ausencias de Gabini y Lescano obligaron a Narvarte a improvisar con dos escoltas (Garcia y Quinteros)
- El gringo Pelussi, para mi, hizo un gran torneo. Siempre condicionado por su baja estatura se la bancó ante todos y en ataque aportó bastante. Creo que a esta altura no sorprende a nadie. A todos los que piden la inclusión de Battle a la selección creo que deberían darle una oportunidad al gringo.
- La base estuvo bien cubierta. A pesar de los problemas en defensa de Stanic debido a su baja estatura, los dos bases cumplieron y se complementaron bastante bien.

Estos son los lideres estadisticos argentinos:

Anotadores:
Gonzalez 21.2 Quinteros 19.3 Pelussi 13.3 Garcia 12.5
Reboteros:
Gonzalez 7.2 Pelussi 5.5 Gutierrez 5.0
Asistentes:
Stanic 5.5 Quinteros 2.7 Pelussi 1.7
Minutos jugados
Quinteros 31.0 Pelussi 28.0 Gonzalez 26.2
Recuperadores
Stanic 2.00 Quinteros 1.67 Mata 1.00
Perdidas
Pelussi 2.67 Gonzalez 2.17 Stanic 1.83
Tapas
Gutierrez 1.83
% Triples
Mata 66.7 (4/6) Pelussi 50.0 (5/10) Stanic 38.1 (8/21)
% Dobles
Garcia 72.0 (18/25) Gonzalez 70.0 (49/70) Mainoldi 66.7 (8/12)
% Libres
Quinteros 91.2 (31/34) Pelussi 85.2 (23/27) Gutierrez 80.0 (12/15)

sábado, 5 de julio de 2008

Los mandamos a la B

Finalmente Argentina consiguió el pasaje a la final del Campeonato Sudamericano Chile 2008, en la que enfrentará a Uruguay, en una especie de revancha, ya que los celestes son los únicos que vencieron a nuestra selección en este torneo.

Para conseguirlo le tuvo que ganar a Chile, con un resultado final de 85 a 70, el que además decidió el descenso a la Zona B del equipo trasandino.

Recordemos que este año el campeonato se ha dividido en dos zonas, una (Zona A) con los equipos mejor nivel y otra (Zona B) con los de nivel mas bajo y que, en cada Campeonato Sudamericano, el último de la Zona A desciende y el Primero de la B asciende.

Este año mandamos a Chile a la B y encima en su propia casa.

viernes, 4 de julio de 2008

Que momento Manu!

La verdad es que fue emocionante verlo y hasta a MG, un jugador que ganó todo, le tembló la voz. Sos groso Manu.

jueves, 3 de julio de 2008

No más Sonics de Seattle.


Desde la proxima temporada los Sonics de Seatle harán de locales en Oklahoma City y además la franquicia deberá cambiar el nombre ya que el mismo sólo puede utilizarlo en la ciudad que abandonan tras 41 años y en donde­ lograron su único anillo en 1979.
Asi se da por terminado el conflicto entre el propietario de la franquicia, Clay Bennet, y la ciudad de Seattle, divididos por la necesidad de hacer frente a una costosa reconstrucción del KeyArena valorada en 189 millones de euros.

Seattle y los Supersonics mantenían un contrato de arrendamiento hasta 2010 que el gobierno de la ciudad se negó a cancelar, pese a que el estadio (Key Arena) no se encontraba en condiciones de recibir partidos de la NBA. Entonces al decidir cambiar de sede, la justicia le ha condenado a Clay Brnnet a pagar más de 28 millones de euros a Seattle y otros 19 millones si dentro de cinco años la ciudad sigue sin contar con un equipo NBA.

Muchos de mi generación crecimos admirando al equipo de los SuperSonics que estaba integrado por Shawn Kemp y Gary Payton, Sam Perkins (con la dormilona!) y el increiblemente polifuncional Detlef Schrempf.

Por eso es un día mas que triste para mi y muchos mas que crecimos escuchando grunge desde uno de los lugares mas desolados y oscuros de los EE.UU y admirando a esta camada increible de jugadores que sucumbió, como tantos otros, ante la hegemonía de MJ y sus secuaces en la busqueda de un anillo y, en el día de hoy, ante los intereses económicos de la NBA y sus dirigentes.
Acá les dejo un viedo para recordar viejas buenas epocas.

NBA Top Ten Plays 2007-08

miércoles, 2 de julio de 2008

3 cortitas (y 3 dudas)

* Los Spurs le hicieron una oferta por 2 años a Delfino que al parecer no tiene lugar en los Raptors. ¿Hay algún argentino que no esté ilusionado con este canje?

* Los Pistons quieren renovarle a Herrmann. Bien por el gringo! ¿Se volverá a Europa?

* Los 3 jugadores que completan la preselección para los JJ.OO. son Roman Gonzalez, Juan Gutierrez y Paolo Quinteros.
A mi parecer Gonzalez y Paolo ya están adentro. La duda estaría entre Gianella o Porta (si Porta está bien sería él) y Juan Gutierrez. ¿Llevarías un interno mas (JG) o un tercer base (NG o AP)?

Facil victoria

Argentina venció en la segunda jornada del Sudamericano a la selección de Colombia, que habiá sorprendido en el debut llevando a los brasileños a esforzarce al maximo para conseguir la victoria (83-75) pero que hoy no fue rival para la selección albiceleste: 104-74 el marcador final.
En un partido que tuvo a Argentina como dominador durante todo el juego algunas de las claves fueron las siguientes:
- Maxi Stanic manejó al equipo con maestría: 7 pts 10 ast en 27 min
- Paolo Quinteros se reivindicó de un debut con flojos porcentajes y terminó como goleador: 30 pts en 31 min con 10-17 cancha (6-9 triples).
- Pelussi volvió a tener un juego muy solido: en 26 min convirtió 19 pts con 5-6 de cancha y 8-10 en libres (15-17 en el torneo) y 7 rebotes.
- Román Gonzalez volvió a ser determinante con 21 pts en 27 min y 9-11 de campo y 10 rebotes
- Se mejoró en los puntos flojos del primer juego: rebotes (41-29) y efectividad en triples (11-19).
- 10 jugadores jugaron al menos 10 minutos, muy importante en un torneo en el que se juega todos los dias.

Colombia no fue rival pero Argentina dejó una mejor imagen que la del debut y hay que tener fé: se sabe que en estos torneos es mejor ir de menor a mayor.

Dificil debut

Argentina se presentó en el Sudamericano de Chile con una ajustada victoria sobre Venezuela que tuvo como marcador final de 79 a 77.
Luego de un arranque muy malo, con desventaja de mas de 10 durante todo el primer parcial, la selección nacional emparejó el tramite en el segundo para irse al descanso largo abajo por 1 (41-42).
En el tercer cuarto Argentina asumió el control del juego y pasó a contar con una ventaja testaruda de 10 puntos a lo largo de todo el parcial.
En el último y definitivo reaccionó la vinotinto y se puso en juego, incluso con la posibilidad de empatar a falta de 50 segundos para finalizar el encuentro, pero el tiro de 3 de Vargas no prosperó y Argentina lo definió desde la linea de los libres.
Claves:
- Diego Garcia desde el banco colaboró con 15 pts en 18 min
- Román Gonzalez fué el goleador argentino con 23 pts en 28 min con 10-13 de cancha
- Paolo Quinteros terminó con 14 pts en 32 min con muy baja efectividad de cancha (2-11) pero perfecto desde los libres (10-10)
- Argentina tiró 3-23 triples (0-6 Paolo) y aun asi ganó
- Se perdió la lucha en los rebotes por 28 a 42
- 11 pelotas perdió Argentina contra 19 de su rival

Argentina tiene todo por mejorar, aun asi se le dió la victoria ante un rival mas que exigente.

martes, 1 de julio de 2008

Arrancó el Sudamericano

Aca les dejo el link para seguir los resultados online de los partidos, se actualiza constantemente. Las estadísticas las podés ver recién cuando termina el juego:

Sudamericano Chile 2008 resultado online

Y si querés ver todas las estadisticas y los resultados de los partidos anteriores hace click acá:

Sudamericano Chile 2008 estadisticas


Y aca para ver los juegos en vivo (baja calidad)

Sudamericano Chile 2008 partidos en vivo

Por ahora es lo mejor que hay...