domingo, 19 de agosto de 2012

¿Y ahora, qué?


Como siempre, cada vez que finaliza un certamen importante, se da lugar al momento de análisis y se abre un interrogante sobre lo que será el futuro. La selección argentina de basquet no escapa a esta realidad considerando la edad del núcleo formado por la generación dorada (Ginóbili 35, Prigioni 35, Nocioni 32, Scola 32, Jasen 34).
Es inevitable considerar que algunos no formaran parte del equipo en el próximo mundial de España 2014 y que muchos no estarán presentes en el Premundial del año entrante, al tratarse este último un torneo de menor interés.
Solo el tiempo nos dará las respuestas, ya que nadie puede saber a ciencia cierta cual será la condición física y basquetbolística de estos jugadores dentro de dos años. Posibles lesiones, bajo rendimiento o cuestiones extradeportivas pueden aparecer y provocar un retiro de la albiceleste cuando este no parecía ser tal, aunque la buena condición física de Ginóbili y Prigioni demostrada durante todo el 2012 invite a soñar con otro torneo suyo vistiendo la camiseta Argentina.
Este es un pequeño repaso sobre la actualidad de los que podrían estar dando un paso al costado y los que podrían llegar en su reemplazo:

BASES
Pablo Prigioni (edad en España 2014: 37). Posibles reemplazos: Facundo Campazzo, Juan Fernández, Nicolás Laprovíttolla.

Es quizás el puesto donde mas claro está el panorama. Prigioni se encuentra en un estado de forma admirable para su edad pero su llegada a la NBA abre un interrogante. Es sabido que el calendario de la liga estadounidense es muy diferente al resto del mundo y es imposible predecir como responderá el base de los Knicks. Laprovíttolla y Fernández aparecen, por características de juego, como sus reemplazantes naturales aunque también es cierto que Argentina funcionó bien durante los JJ.OO. con Campazzo como conductor. Los dos que juegan en la liga argentina están un paso adelante en la carrera por ser el próximo base de la selección, mientras que del ex Temple aun se espera su maduración que podría llegar con su llegada al basquet europeo.

ESCOLTAS
Emanuel Ginóbili (edad en España 2014: 37) y Carlos Delfino (31). Posibles reemplazos: Patricio Garino, Selem Safar.

Si Manu decide no continuar, el puesto quedará en propiedad exclusiva de Carlitos Delfino. Garino es un alero que puede ocupar la posición, aunque hay que esperar su evolución. Posee un lanzamiento confiable desde los 6,75 y es un buen defensor de jugadores perimetrales. Safar es un tirador por excelencia que por características individuales ocupará la vacante dejada por Paolo Quinteros en caso de que este no decida regresar a la selección. Su falta de centímetros (1,90m) puede ser una contra a nivel internacional.

ALEROS
Andrés Nocioni (edad en España 2014: 34) y Pancho Jasen (36). Posibles reemplazos: Marcos Mata, Matías Sandes, Franco Giorgetti.

De no mediar lesiones, Chapu continuará siendo el alero de la selección por los próximos años. Mata será su sucesor y ya contó con minutos en Londres. Giorgetti aparece con fuerza, aunque deberá seguir progresando. Sandes es una opción viable al corto plazo aunque sus posibilidades son menores. Otra posición en la que no habrá sorpresas y que cuenta con un recambio confiable.

INTERNOS
Luis Scola (edad en España 2014: 34),  Leonardo Gutiérrez (36) Juan Gutiérrez (30), Federico Kammerichs (34) y Martín Leiva (34). Posibles reemplazos: Gabriel Deck, Marcos D’Elia,  Leonardo Mainoldi y Matías Bortolín.

Todo hace preveer que Scola y Juan Gutiérrez seguirán formando parte del conjunto argentino. La interrogante se siembra en los otros tres. Leo Gutiérrez anunció que Londres 2012 quizás haya sido su último torneo con la selección, mientras que Leiva y Kammerichs han tenido escasa participación y solo ellos saben como estará su ánimo para resignar unas vacaciones entre temporadas en pos de su selección. Deck aun es joven aunque demostró mucha madurez y fue uno de los mejores en el último mundial U17 donde fue elegido en el quintero ideal del torneo. Mainoldi debería cubrir la vacante dejada por Gutiérrez, aunque un par de renuncias a la albiceleste ponen en duda su compromiso con la selección. D’Elia es la apuesta mas interesante en el juego interior argentino y ya tuvo su debut en el Sudamericano 2012 (3,5 puntos y 3,2 rebotes en 9 minutos de promedio) mientras que Bortolín es otro jugador interesante con buenos centímetros (2,07 y 19 años) pero que no respondió a la convocatoria para disputar el torneo mencionado anteriormente.

3 comentarios:

Vince dijo...

Gran artículo si señor. Creo que teneis una ardua tarea para mantener este equipo entre la élite mundial. Genereaciones como esta tardan mucho en volver a aparecer.

Te invito a visitar mi blog i si quieres nos enlazamos ok?

http://basketvince.blogspot.com.es/

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com
besoss
Emilia

Sherezade dijo...

Hola!!

He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante.

Quería preguntarte si te gustaría intercambiar enlaces conmigo, porque yo tengo un blog donde enseño cómo se pueden ver los partidos de baloncesto online. Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

Gracias y enhorabuena!!

Magda