martes, 22 de julio de 2008

Sensaciones

Decía un DT que tuve hace mucho y que hoy dirige en una importante categoria de la Liga Nacional, que es muy importante para la gente, la imagen que uno deja al final del partido. Que cuando uno gana el primer tiempo por mucha diferencia y en el segundo se relaja y la pierde, aunque gane, la imagen que deja es la del equipo que perdió en la segunda mitad.

Un concepto bastante inutil a mi parecer, ya que lo mas importante siempre es el resultado final, si perdiste de que te sirve dejar una buena imagen.

Entonces cabe pensar que esa sensación de alegria, euforia y satisfacción que nos quedó a los argentinos hoy en la derrota frente a España, es producto de la imagen que dejó el equipo en el segundo periodo.

Pues bien, a mi me gustaría hablar de otros sensaciones.

Debo aclarar antes que este post se fue generando en mi cabeza durante el primer tiempo, cuando no salia una, y no con el resultado final puesto.

Durante hace un tiempo noto un miedo escenico en la gente con respecto a los rivales de Argentina: que España tiene 5 NBAs, que USA lleva a LeBron y Kobe, etc...

Ahora yo pregunto ¿se pusieron a pensar en que sienten los que están en la vereda de enfrente? Ginobili, Nocioni, Oberto, Prigioni, son nombres que asustan a cualquiera.

A lo que quiero llegar es ¿que mas necesita la selección para que empecemos a creer en ella? ¿cuando vamos a disfrutar y dejar de preocuparnos? Parece, en el inconciente colectivo, que estamos abriendo el paraguas constantemente, que estamos esperando que la generación dorada se retire para poder aspirar a menos y no sufrir si no llegamos a la final.

A veces me vuelvo repetitivo con este concepto pero es que hoy fue emocionante ver las ganas de Manu por jugar, a Nocioni pelearse hasta con los arbitros, a un Porta que hace 4 meses se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla y está intentando ponerse en forma, a un equipo aun falto de juego pero entregando el corazon en la cancha ante las adversidades (deportivas y extradeportivas) y duele ver gente que aun no cree en ellos o está esperando que pierdan para criticar sin piedad (y creanme que hay mucha).

Por último, hoy me dijo un amigo que esto no le hace para nada bien a España y tiene mucha razon. Organiza un torneo en su casa, con arbitros localistas y el publico a favor, terminan invictos en la preparación y llegan entonados al torneo. Despues de un hondazo les bajan el copete. Es sabido que a estos torneos hay que ir con los humos bajos y empezar de menor e ir a mayor porque sino siempre vas a terminar siendo campeon moral.

6 comentarios:

drazgon dijo...

En serio que en Argentina no se tiene confianza en su selección??
Pero si es un equipazo!?
Ojalá llegue a la final... y la pierda ante España! Je je je...

Anónimo dijo...

Esto que vos decís es un mal legado que tenemos como experiencia del fútbol. Aunque la mayoría de los fanáticos del basket estamos mas que tranquilos, la gente nueva que se suma a este deporte viene con pensamientos "futboleros". Están acostumbrados a que los jugadores arruguen, a que decepcionen y a que dejen de lado la camiseta por la billetera. Es mas en el fútbol tenemos los mejores jugadores del mundo y hace 20 años que no se gana nada, no hay pasión, no hay espíritu de equipo.
Comentarios en todos lados hubo con la lesión de Ginobili (de gente que obviamnete no sabe nada de la naranja), sobre que arrugaba y que no iba a los JJOO por la plata que le daban en San Antonio o que era un arreglado para que el mal llamado "Dream Team" no tuviera obstaculos hacia la dorada (como si lo único de lo que se tuvieran que preocupar es por Manu).
Creo que después del partido con España, Argentina se ha convertido en una gran candidata a medalla, y por suerte nuestros jugadores lo saben y asumen esa responsabilidad. Por eso los demás equipos, lo último que quieren es enfrentarse a nuestro equipo. Sobre todo porque saben que es un equipo y no unas cuantas individualidades como EEUU...
Si no se consigue la medalla, nos podemos quedar mas que tranquilos, porque estos jugadores van a dejar todo, alma, corazón y hasta su propia vida en la cancha.
Saludos y muy buen post...

Dr. Basket dijo...

Durante gran parte del encuentro de ayer, todo se pareció mucho a otros enfrentamientos en preparación que han tenido las dos selecciones.

Por lo que sea, la selección argentina es una maestra en COMPETIR, y siempre eleva su rendimiento en las grandes citas.

En los amistosos, España siempre le ha ganado con solvencia (cosa que en esos momentos no sirve de mucho).

Ayer fue vibrante el último cuarto. El arreon de casta que tuvieron los argentinos fue de agradecer.

Sin embargo, no hay que perder la perspectiva: la remontada no vino a partir de un juego más elaborado ni de más nivel. Vino de un grandísimo acierto en el tiro exterior.

Digamos que fue una especie de loteria. Y le salió bien.

Ah! y como han dicho antes, me encantaría una final España - Argentina!!

Saludos a todos.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

El cartel de Stan Lee es simplemente genial. Me he visto obligado, claro... :D

No creo que se puedan sacar muchísimas conclusiones. Tenía ganas de ver a esta Argentina que tiene que acostumbrarse a jugar sin varias de las piezas que fueron fundamentales.

Las sensaciones que me dejaron a mí seguro que son precipitadas, porque espero una Argentina mucho más fuerte en los juegos. Porque lo que ví es una selección que pese a seguir guardando esencia, no va a llegar al nivel de sus predecesoras.

Quiero ver con qué autoridad funciona en la pista la pareja Prigioni-Porta, y si funciona de una forma tan mágica a como lo hacía la Pepe-Montecchia. Si no, la solución es que el peso lo lleve Manu en cada uno de los ataques.

PD: Ayer ví el anuncio de VISA sobre vuestra selección en el que "planifican" la jugada final del Argentina-Serbia de los pasados Juegos Olímpicos. Sencillamente divertidísimo.

JR Sanchis dijo...

Ginobili y Delfino están muy bien, al igual que Prigioni. Pero faltan recambios. ¿Jugará Hernann? Hecho de menos a Pepe.

Unknown dijo...

*drazgon: creo que YOGUI lo dijo todo.

*YOGUI: excelente tu comentario y analisis

*dr. basquet: estas en lo cierto, la remontada argentina fue a fuerza de triples y corazon y no de juego pero también es cierto que España apagó cada reacción argentina con triples.

*Alvaro Martinez: Me alegro que Stan Lee halla cumplido con su función :)
Es cierto lo que decis pero no hay que hacerse demasiado drama, estamos en etapa de preparación.
En cuanto a la base es un tema que nos preocupa a todos. Creo que Porta y Prigioni van a estar a la altura de las circunstancias (obviamente no son Pepe y el Puma) la duda es la condición fisica de Porta y en caso de no estar bien, como va a reaccionar Prigioni ante la ausencia de un recambio confiable que le de minutos de descanso.
Es mas, en el último mundial Pepe no tuvo recambio y terminó fundido y creo que esa fué una de las causas de su retiro.

*dr j: Lamentablemente Herrmann no va a estar por desición propia y es una lastima porque tanto el como Pepe son muy queridos en nuestro pais.