martes, 29 de julio de 2008

¿No sería mejor si...?

Unos meses atrás las declaraciones del Colo Wolkowyski encendieron la alarma en la selección argentina.

La referencia a la mala preparación previa a los torneos importantes (en este caso el último mundial) pusieron un manto de duda sobre el cuerpo técnico nacional y en especial sobre la cabeza de Sergio Hernandez.

Como ya se ha vuelto costumbre para nuestro team argentino, las previas a mundiales o JJ.OO. son poco menos que una odisea: giras interminables, amistosos contra equipos de menor nivel, muchos viajes, mucho desgaste y pocos entrenamientos.

Se que es temprano para elevar un juicio, pero es mejor ahora y no con el resultado final puesto: esta preparacion ha sido un desastre.

Se supone que los amistosos sirven para ponerse en forma, pero jugar un torneo con 3 dias de entrenamientos, realizar una gira para ser conejillo de indias de España, viajar otra vez y participar en el Diamond Ball, volver a viajar para llegar a Pekin a 10 dias del evento son mas que un rally agotador. Se suman cansancio y frustación por las derrotas o por el mismo cansancio,

Entonces digo:
¿No sería mas facil entrenar y ponerse bien en tu país sin necesidad de jugar amistosos?
¿No sería mejor realizar un solo viaje directo a Japón para jugar el Diamond Ball?
¿Sirven de algo los amistosos contra equipos de muy bajo nivel?
¿Que parte de culpa tienen los dirigentes que por unos euros participan de esas giras?
¿Que nivel de culpa tienen estas pobres preparaciones en las renuncias de jugadores (particularmente Pepe Sanchez)?
¿Se les consulta a los jugadores o al cuerpo técnico cual es su preferencia o estos solo acatan ordenes?

Demasiadas interrogantes para un equipo que pretende mantenerse en la elite.

5 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Precisamente el modo de preparación fue una de las fricciones más importantes entre Pepu Hernández y Pepe Sáez (Federación Española) en sus desencuentros amorosos.

Es un mal común, en España lo vemos con las pretemporadas de clubes de fútbol. Giras por USA, China o Japón de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla... que reportan mucho dinero a las arcas pero que no permiten una correcta preparación para la temporada. Pero claro, esto es algo que sólo puede verse a largo plazo.

Debe existir un equilibrio, pero un equilibrio que se base en la competitividad. ¿Qué partidos pueden hacer crecer a una selección como tal? Yo estoy convencido que los partidos España-Argentina han servido mucho más para el crecimiento argentino que para el nuestro, que os han hecho más fuertes, más cautos y más duros a la hora de trabajar.

También debes tener en cuenta que este no es un deporte tan rentable como nos gustaría, por lo que siempre se buscan actos, viajes, partidos... para hacer algo de caja.

Anónimo dijo...

No se que decirte, creo que a Argentina le ha venido bien esta preparación para llevarse los tres batacazos ahora y no en el torneo.

Aún así algunos partidos son solo para conseguir pequeñas recaudaciones monetarias.

sisifo dijo...

Creo que debe hacerse un mix en la preparación. Jugar partidos subiendo el nivel progresivamente y tratar de que los viajes no sean un periplo eterno.Creo que lo de España puede servir (a España dudo que le sirva de algo jugar siempre de local y montar un circo alrededor). Con respecto a los rivales débiles... México "B" se podría haber obviado y la Diamond Ball (aparte de llenar las arcas de la Federación nos sirvió para encontrarnos con un equipo que se desconoce: Irán. Éste, hace sólo 15 días perdió por 30 puntos con "vergüenza nacional" (según la prensa iraní)ante el "representativo" de Utah Jazz y hoy le ganó a Serbia por un doble. No creo que haya habido mejoras en el último partido, salvo pequeños momentos de intensidad y algo de mecanización de sistema que a este equipo se nota que le falta. Con improvisación se pueden ganar partidos... Pero son muchos más lo que van a perderse con rivales serios.
Saludos

JR Sanchis dijo...

España ha tenido una preparación cómoda -siempre las tiene- ya que siempre suele organizar los trofeos de preparación (debe haber bastante dinero para pagar a los equipos invitados, digo yo). Argentina ha cometido el error de ir primero a Europa y luego a Asia. Le hubiera venido mejor jugar en China toda la preparación ya que, además del cambio horario también tenéis cambio de estación, no? Se nota mucho?

drazgon dijo...

Mis respuestas a tus preguntas serian:

- No creo que sin jugar amistosos la preparación fuese óptima.
- Posiblemente.
- Todo sirve.
- Bastante culpa. Hay mucho chupatintas.
- Yo creo que ninguna.
- Supongo que al entrenador y su cuerpo técnico les comentan algo.

De todas maneras, yo creo que Argentina va a estar en la pomada.