lunes, 28 de julio de 2008

Honestidad brutal

Hace mucho tiempo que he dejado de ver noticieros deportivos. La saturación de futbol a la que nos ha llevado la TV hace que ni siquiera tenga ganas de mirar a nuestra selección.

Pero cada tanto me encuentro viendo uno, en busca de ese minimo resumen de 30 segundos que le dedican al basquet cuando Manu ha convertido 40 puntos o ha habido fecha en nuestra querida Liga Nacional

Me sucede habitualmente cuando miro una entrevista a cualquier futbolista, sea del pais que sea y de la categoría que sea, que ya conozco la respuesta de antemano (creo que le debe pasar a la mayoría). Cada tanto alguno se sale de la vaina (no voy a decir "se saca el casette" porque no me gusta la frase y además ya es un poco obsoleta) y dice algo fuera de lo común (Chilavert o el mismo Maradona por citar un ejemplo). Es entonces cuando se arma un gran revuelo y se produce el "escandalo del año" (como si pasaran pocas cosas en este país).

Quiero agregar, para llegar adonde quiero llegar, que vivimos en una sociedad a la que no le gusta que le digan la verdad. Preferimos escuchar una mentira suave a la cruda realidad. Podría citar muchos ejemplos pero no viene al caso.

En el dia de hoy Nocioni y Ginobili se despacharon con dos declaraciones mas que llamativas. Cito:

"Hoy estamos bastante lejos de una medalla" dijo el escolta bahiense de los Spurs.

"Estuvimos un poco sacados. Parece que el aire español no nos sienta bien y ya nos sucedió hace dos años en Madrid. No nos aguantamos todo el circo de ellos, con los árbitros, el público y la fiesta que montan". Manifestó el alero de la selección.

Mas allá de lo acertado o no de sus declaraciones (estoy de acuerdo con lo que dijo Chapu) es bueno reconocer que los jugadores argentinos siempre son frontales en sus declaraciones. Le dan un aire fresco a todo lo que rodea al ambiente deportivo, van siempre con la verdad y son fieles con lo que sienten, lo cual es mucho que decir entre tanta hipocresia que nos rodea dia dia.

4 comentarios:

Agustín Remiro dijo...

Coincido en que es muy bueno que los jugadores argentinos sean frontales y fuera de los común en sus declaraciones. En este sentido, tuve la suerte de estar acreditado en el Súper 4 y Chapu se enojó con los periodistas que le preguntaban siempre lo mismo.
En cuanto a lo que dijo del "circo español" se puede estar de acuerdo en parte, porque un jugador de su categoría tendría que acordarse que esos partidos eran amistosos (aunque se que es muy fácil decirlo sentado en mi casa). Sin embargo creo que sus declaraciones apuntan a mantener la confianza en el equipo, a tomar esos tres amistosos como "otra cosa". Esperemos que, como varios de estos jugadores nos tienen acostumbrados, a la hora de los puntos todo esto quede atrás.
Saludos

Anónimo dijo...

la verdad es que en europa y america del sur nos pasa lo mismo a todos los paises, los noticieros deportivos prefieren decir que el entrenamiento de river (o en mi caso del madrid) a ido bien y no ha habido ningún altercado que decirme que Josh Childrees cambia de aires, o que Gasol la selección esta a un nivel que flipas.

Yo no digo que se fijen en el baloncesto solo, pero que el futbol porlo menos en mi pais suele tener una jornada de partidos semanal o como mucho dos, y en cambio acaparan el 90% de todo el informativo deportivo. Podrían enseñarnos de otros deportes como surf, baseball, football americano, etc


A seguir con el blog!!!

JR Sanchis dijo...

El Chapu está muy enojado pero creo que es mucho más por impotencia. Perder dos veces seguidas duele, sobre todo si es como en el segundo partido. De todos modos, son dos amistosos y Argentina, como Grecia o Alemania, son muy peligrosas en los momentos claves.

sisifo dijo...

Creo que siempre debe haber jugadores que puedan propiciar un "shock de realidad". No sirve de nada querer camuflar una obviedad con declaraciones que son sólo lugares comunes que todos sabemos de antemano. Nocioni, Ginobili, Oberto y Scola creo que han declarado a las alturas de las situaciones vividas por el equipo. Nada que reprochar, sólo pretender que se siga con esta tendencia. Comparto a medias con Nocioni (lo del circo es cierto, aunque una vez que se aceptan estos partidos, se sabe a qué se va) pero lo demás es impotencia por dos partidos perdidos (el último dejando una imagen triste realmente, dando de comer a un rótulo nefasto que se ha querido instalar desde hace tiempo: "Argentina juega sucio"). Y qué decir de Ginóbili... Además del talento, la palabra justa siempre.
Saludos