martes, 21 de septiembre de 2010

El futuro de la selección argentina

Luego del Mundial de Turquía 2010, la pregunta que se ha instalado en el ambiente del basquet argentino es ¿Hay recambio para la Generación Dorada? La mayoría de las respuestas apuntan al pesimismo pero intentemos profundizar un poco en las generaciones futuras.
Antes que nada aclaremos dos hechos que son ineludibles: la GD es única e irrepetible. Ginóbili, Scola, Delfino, Sanchez, Nocioni, Oberto, por ejemplo, son jugadores con un gran talento natural, al que le han agregado un ansía de superación que supera a la media. Sin egos y con un corazón enorme para enfrentar cualquier adversidad.
Y en segundo lugar está el hecho de que ellos establecieron un precedente:.ya no iremos a los torneos a pasar de ronda o a entrar entre los 8 primeros. Nos han demostrado que se puede aspirar a un poco mas con trabajo y sacrificio. Llegar a semifinales será el nuevo objetivo de las camadas que vienen.
Dicho esto hagamos un repaso por la historia reciente, porque para predecir el futuro hay que conocer el pasado.
La Generación Dorada comenzó a gestarse en el año 1995, durante el mundial juvenil disputado en Grecia. Scola, Pepe Sanchez, Gabriel Fernandez, Victoriano, Leo Gutierrez y Palladino integraron el equipo que finalizó 6to en ese torneo. Esta fue la primera reunión de varios integrantes de la GD.
Dos años mas tarde a estos 6 jugadores se le sumarían Ginóbili y Oberto para disputar el mundial U22 de Melbourne, donde Argentina quedó en 4ta posición y, según cuenta el mito, luego de caer en semifinales ante Australia con un triple de media cancha, hubo un juramento entre jugadores que prometieron "hacer algo importante" en la selección mayor.
El fin del ciclo en categorías menores se dio en el año 2001, en el mundial de Japón, donde Argentina consiguió el tercer puesto gracias a una gran actuación de Scola (goleador del torneo) y Fede Kammerichs, en un equipo que también integraba Carlos Delfino.
En 2003 llegó el recambio en las categorias juveniles. En el mundial disputado en Grecia donde Argentina terminó 10mo, aparecieron Alloatti, Mainoldi, Figueroa y Sandes, quienes hoy se vislumbran como los llamados a remplazar a los históricos después de Londres 2012. En ese torneo estuvieron, entre otros, Linas Kleiza, Schortsanitis, Ukic, Deron Williams y Barea quienes hoy ya son figura en sus selecciones.
Al año siguiente, con la misma base, Argentina obtuvo el título Sudamericano U21. En 2005 se sumó Fabricio Vay y Argentina culminó el Mundial U21 disputado en nuestro país en sexta colocación. Estuvieron Eliyahu y Halpering (Israel), Rajon Rondo y Rudy Gay (USA) quienes hoy son figuras a nivel mundial. En este punto Argentina corre con desventaja ante otros paises que ya hicieron el recambio, por lo que podemos suponer que sufriremos en los próximos, un bajón evidente.
Mientras tanto, ese año se comenzó a gestar una nueva camada: Argentina obtuvo el campeonato Sudamericano U16 de la mano de Fabián Sahdi, Diego Gerbaudo, Matías Nocedal, Pablo Orlietti y Eduardo Spalla, jugadores a los que se les sumaron Juan Fernandez y Federico Glinberg para obtener el subcampeonato sudamericano al año siguiente.
Federico Aguerre y Sebastian Vega se unieron en el torneo de las Américas donde Argentina también culminó segundo.
En 2007, este equipo terminó 5to en el Mundial U19, donde se coronó campeón Serbia, que contaba en ese entonces con Keselj y MacVan, los únicos serbios que diputaron el último campeonato mundial de mayores. Ese torneo también lo jugaron Stephen Curry, Michael Beasly, Alex Ajinca, Nicolas Batum y Patrick Mills quienes son aun jovenes promesas en la NBA y Ricky Rubio, Victor Claver quienes no lograron establecerse como jugadores importantes en la selección española.
En 2008 Argentina dio un gran golpe de la mano de Nocedal, Fernandez, Ramirez Barrios y Luciano Gonzalez cuando venció en la final del torneo de las Americas U18 a USA propinandole a su rival la primera histórica de la categoria.
En 2009 de la mano de Nocedal, Argentina obtuvo el 5to puesto en el mundial U19 y el 9no en el Mundial U17, donde dieron sus primeros pasos con la celeste y blanca, Patricio Garino (quien recibió una beca de la NBA para jugar en la NCAA) y Matías Bortolín.
Todavia no estamos a tiempo de sacar conclusiones para saber que sucederá con la selección nacional. Luego de Londres 2012, a Scola, Delfino y Juan Gutierrez le quedarán un par de años mas de gracia. Lo único cierto es que material hay y se está trabajando para mantener a la Argentina entre los primeros puestos en la próxima década, tendremos que ser pacientes y esperar el crecimiento de los proyectos que existen en nuestro basquet. La apertura de fronteras le ha cerrado las puertas de Europa a los jovenes argentinos pero tal vez esta sea una oportunidad para que nuestra liga crezca y desarrolle jugadores que puedan competir a en el primer nivel mundial. El desafio está planteado, está en nuestras manos el futuro de la selección.
La siguiente es una lista con algunos jugadores que pueden ser seleccionables en los próximos años:

JUGADOR EDAD ALTURA Y PUESTO

J. P. Cantero 27 1,84 Base
Juan Torres 26 2,08 Pivot
Marcos Mata 26 2,01 Alero
Matías Sandes 26 2,01 Alero
Alejandro Alloatti 26 2,03 Ala Pivot
Leo Mainoldi 25 2,05 Ala Pivot
J. Pablo Figueroa 24 1,84 Base
Fabricio Vay 24 2,06 Alero
Leo Schattman 23 1,93 Escolta
Nicolás Romano 22 2,02 Ala Pivot
Julian Aprea 22 2,13 Pivot
Sebastian Vega 22 2,00 Alero
Diego Gerbaudo 21 1,80 Base
Federico Aguerre 21 2,02 Alero
Juan Fernandez 20 1,92 Base
Matias Nocedal 20 1,91 Base/Escolta
Pablo Orlietti 20 2,07 Pivot
Marcos D’Elia 18 2,07 Pivot
Matías Bortolín 17 2,05 Pivot
Patricio Garino 17 1,96 Alero

Fotos: Matias Nocedal y Federico Aguerre.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sería importante que de acá a los JJOO de Londres vayan probando a juveniles como Nocedal o le den mas minutos a Fernandez. El recambio tiene que ser paulatino, eso me parece fundamental...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Qué os vamos a contar nosotros de pesimismo. Al igual que España, hay que ir metiendo a estos chavales poco a poco en la absoluta, pero dándole minutos, por Dios!! No como el pobre Claver, que no la ha olido en Turquía.

Me tienes que solucionar una duda: Matias Sandes jugó en España en Algeciras (mi ciudad). Es que recuerdo que teníamos un par de argentinos (el otro era Bulfoni), pero no me acuerdo de su nombre.

Saludos!!

Unknown dijo...

Lo de Claver fue inexplicable. Sandes partió desde Argentina hacia el Tau y de allí al Fuenlabrada hasta el día de hoy, según tengo entendido. Voy a intentar averiguar cual fue el otro argentino que estuvo viviendo en tu ciudad :)

Saludos!

Unknown dijo...

El otro argentino que estuvo en la temporada 04-05 en el equipo de Algeciras fue Matías Ibarra, un base de 1,83 que lleva varios años fuera de Argentina.