sábado, 10 de julio de 2010

La decisión y el sindrome de la ausencia del anillo NBA

LeBron James se decidió por Miami y firmó un contrato por 5 años con el Heat, dejando a su primer y único equipo de la NBA, los Cleveland Cavaliers, con algo mas que un mal sabor de boca.
A pesar de estar en todo su derecho de escoger lo que mejor le pareciera para su futuro, el modo en que manejo James el asunto es por lo menos cuestionable. El programa de 1 hora emitido por la cadena ESPN con el único objeto de anunciar su desición (tal cual el nombre de la emisión televisiva "The Desicion") solo sirvió para crear un ambiente de expectativa desmedida que terminó con la furia de la gente de Ohio, quienes inclusive salieron a las calles a prender fuego los dorsales numero 23 de quien fuera su hijo prodigo durante 7 temporadas. El dueño de los Cavs tampoco tuvo palabras amistosas para "The King" y se despachó con una carta pública en el site oficial del equipo minutos después de conocer el desenlace.
Pero el objetivo de este post no es poner en duda el buen juicio de LBJ del que tanto se ha hablado en estos días. El proposito del mismo es trazar un paralelo, aunque las comparaciones siempre son odiosas, con otras mega estrellas que han tenido un recorrido inicial en sus carreras parecido al del alero y que han sufrido el sindrome de "ausencia de anillo NBA".

KOBE BRYANT (Lakers)
Debut: 18 años
Primer MVP: 29 años (12da temporada)
Primer titulo: 22 años (4ta temporada)
Primer título post O'Neal: 31 años (13ra temporada)

La carrerra de KB hay que dividirla en dos: antes y después de Shaquiel O'Neal. El escolta angelino debió esperar 5 temporadas desde la partida del grandote de los Lakers para poder ganar un anillo siendo el jugador principal de su equipo. Mientras tanto los rumores de canje estuvieron a la orden del día cada vez que se veían frustrados sus planes.

KEVIN GARNETT (Timberwolves - Celtics)
Debut: 18 años
Primer MVP: 28 años (9na temporada)
Primer título: 32 años (13ra temporada)

Desde su llegada a la NBA con 18 años se hizo cargo del equipo y jamás ocultó su ansiedad por conseguir un título. Los años pasaron para el alero que transformó a los Wolves en un candidato al titulo que siempre se quedaba corto. Agotado y con su físico en declive decidió unirse a Ray Allen y Paul Pierce en Boston donde consiguió la codiciada presea.

MICHAEL JORDAN (Bulls - Wizards)
Debut: 20 años
Primer MVP: 25 años (4ta temporada)
Primer título: 28 años (7ma temporada)

Conocida es la historia de MJ. Siete temporadas y un proceso de maduración de por medio le llevó al mejor jugador de todos los tiempos unirse al club de los ganadores.

LEBRON JAMES (Cavaliers - Heat)
Debut: 18 años
Primer MVP: 21 años (6ta temporada)
Primer titulo: ?
Edad actual: 25

Da la impresión de que James se apuró en su decisión, aunque también existan casos de jugadores que cambiaron de equipo en el ocaso de su carrera y no lograron el anillo. Karl Malone y Charles Barkley lo hicieron y terminaron con las manos vacias de todos modos.
LeBron tal vez consiga varios títulos y se transforme en uno de los mejores jugadores de la historia, pero eso no hará que deje de llevar sobre sus espaldas el peso de su decisión. El hecho de haberse rendido tan facil ante la adversidad será algo con lo que deberá cargar el resto de su carrera.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gary Payton lo gano con el heat en el 2006.

Unknown dijo...

Es cierto Kevin. Gracias por la correción!

Anónimo dijo...

Clyde no lo hizo con Houston? Y vaya si esperó para el cambio.

Unknown dijo...

Clyde se sumó en la mitad de la temporada 94/95 a los Rockets luego de haber estado 11 campañas con los Blazers. Logró el anillo ese año con Olajuwon como compañero. Es otro buen ejemplo de un jugador que debió cambiar de equipo para alcanzar la gloria.