lunes, 29 de agosto de 2011

Arranca el Torneo Preolímpico FIBA Américas con muchas presencias NBA y ACB

Carlos Delfino (ligateunafoto.com)

Articulo original publicado en Solobasket.com

Con dos plazas en juego para Londres 2012, arranca en Argentina el Preolímpico. Solobasket te trae la previa con lo que hay que saber para seguir el torneo.

Con la presencia de 16 jugadores que militan actualmente en la NBA y 25 que están o han pasado por la Liga ACB comienza este 30 de agosto el Preolímpico FIBA Américas en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Por plantel y experiencia Argentina parte como el principal candidato a obtener una de las dos plazas disponibles para Londres 2012 aunque Brasil (bajo la conducción de Rubén Magnano, entrenador que llevó a la albiceleste a la medalla de oro en Atenas 2004), Republica Dominicana y Puerto Rico amenazan con dificultarle el camino hacia los próximos Juegos Olímpicos.

El conjunto local contará con la presencia estelar de sus 4 NBA: Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola y Carlos Delfino. También será momento del retorno a la competencia oficial internacional por parte de Pepe Sánchez y Fabricio Oberto, quien a pesar de sufrir un micro desgarro en su pierna durante la preparación fue confirmado por el entrenador Julio Lamas para formar parte del plantel. Argentina es el equipo con mas jugadores que han pisado la Liga ACB, entre los que encontramos a Paolo Quinteros, Pablo Prigioni, Federico Kammerichs, Juanpi Gutierrez y Hernán Jasen. El alero del Fuenlabrada Leonardo Mainoldi no superó el último corte. Sin dudas es un equipo veterano (casi 32 años de promedio) aunque con mucha experiencia y cargado de talento que está dando sus últimos pasos en el baloncesto internacional. La previa ha sido ideal con 7 triunfos en 7 encuentros disputados.

Pese a no contar con tres piezas fundamentales como son Nené Hilario, Leandrinho Barbosa (bajas por decisión personal) y Anderson Varejao (aún recuperándose de una lesión), Brasil llega al torneo como la principal amenaza para el local. Una mezcla de experiencia y juventud sumada a la disciplina del entrenador Rubén Magnano hacen del conjunto brasileño uno de los mejores exponentes del certamen. Estarán presentes los históricos Alex García, Guilherme Giovannoni y Marcelinho Machado a los que se suman los jugadores de la nueva guardia Marcelinho Huertas, Marcus Vinicius, Augusto Lima, Rafael Hettsheimer, el ex MVP ACB y actual jugador de los Spurs, Tiago Splitter y la reciente incorporación del Lucentum Alicante, el joven de 19 años Rafael Freire Luz. Como muestra de su poderío, Brasil se adjudicó recientemente la Copa Tuto Marchand venciendo a Dominicana, Canadá y Puerto Rico.

Dominicana y Puerto Rico lograron reunir en sus planteles una buena cantidad de talento y llevarán a Mar del Plata sus mejores equipos en los últimos años. Por el lado de los boricuas se destaca la pareja de bases formada por Carlos Arroyo (Boston Celtics) y el flamante campeón de la NBA con Dallas Mavericks, José Juan Barea. También tendrán al “todoterreno” alero de los Knicks, Renaldo Balkman y al pívot ex Unicaja Málaga, Daniel Santiago.

Dominicana contará también con un trío NBA formado por Francisco García, Charlie Villanueva y el reciente All Star, Al Horford. Para ayudar en el juego interior tendrá al experimentado Jack Michael Martínez y al jugador que militó la pasada temporada en el Blancos de Rueda Valladolid, Eulis Báez. Serán dirigidos técnicamente por el prestigioso entrenador universitario, John Calipari.

En el lote siguiente se encuentran Uruguay, Venezuela, Canadá y Panamá, cuatro equipos que, en primera instancia lucen inferiores aunque pueden llegar a dar la sorpresa. Los uruguayos tuvieron algunos problemas en la preparación como la suspensión de algunos entrenamientos por falta de indumentaria o las lesiones de Esteban Batista y Mathias Calfani, quienes se perdieron gran parte de los amistosos y llegan al torneo con poco ritmo de juego. Precisamente el pívot ex Baskonia es la carta ganadora de los charruas junto al goleador Leandro García Morales y el ex Unicaja, Gustavo “Panchi” Barrera.

La “Vinotinto”, que estará conducida técnicamente por el estadounidense Eric Musselman, será liderada por el compañero de Marc Gasol en los Memphis Grizzlies, Greivis Vázquez. También tendrá en sus filas al ex NBA, Óscar Torres.

En tanto Canadá es una incógnita. Posee el talento y cuenta con la disciplina necesaria para llevar adelante un proyecto serio pero aun no pudo dar el salto de calidad que se necesita para estar en los primeros planos. El pívot de Miami Heat, Joel Anthony, el alero de los Knicks, Andy Rautins y el pasado número 29 del draft, elegido por los Spurs, Corey Joseph son sus jugadores mas destacados. El jugador de Cajasol, Carl English se recuperó a tiempo de su lesión y también estará en el conjunto norteamericano al igual Levon Kendall del Obradorio.

El alero de los Denver Nuggets, Gary Forbes será el encargado de liderar a los panameños en busca de su primer juego olímpico. Tendrá la ayuda de los ex ACB, Rubén Douglas y Rubén Garcés.

Por último Paraguay y Cuba buscarán un triunfo que les permita acceder a la segunda ronda, sus aspiraciones no van mas allá de eso. Los cubanos cuentan con un plantel muy joven (24 años de promedio) que tiene a todos sus jugadores desempeñándose en su país de origen. Los paraguayos, que accedieron ante la negativa de Estados Unidos de participar, volverán a jugar un torneo FIBA Américas luego de 22 años (su única participación fue un décimo puesto en Ciudad de México 89) y sus expectativas no son muy altas.

1 comentario:

maria jose sandino aguilera dijo...

Hola un gusto saludarle ,

He visto su sitio y me parece muy atractivo , soy webmaster de sitios de apuestas y estoy interesada en ofrocerle un intercambio de articulos relacionados a su sitio ,para mas detalles por favor contacte conmigo .

Mary,
webmaster,seosolutions
Buen dia