sábado, 20 de diciembre de 2008

Argentinos (I)

Si hay algo que nos puede poner orgullosos, mas alla del talento y sacrificio de nuestros jugadores, es su estirpe ganadora.
No es extraño que la gran mayoría de los nacidos en esta parte del mundo estén integrando equipos con aspiraciones o por lo menos esten siendo parte de una importante mejoría de sus equipos.
Esta pretende ser la primera entrega de una serie de posteos sobre los jugadores de nuestra Generación Dorada. Lo que busco no es solo repasar la carrera de cada jugador, sino tambien que han hecho por sus equipos y que logros han conseguido.


ANDRES "CHAPU" NOCIONI




Es indudable que cuando Chapu llega a cualquier equipo se convierte en el alma del mismo. Sus 2.01m parecen mentirosos cuando se lo ve poniendo una tapa o tomandole rebotes a jugadores mucho mas altos que él. Es un ejemplo de entrega, sacrificio, humildad y corazón. Cualquier adjetivo queda chico cuando se lo ve dentro desplegar toda su entrega dentro de una cancha.
Es cierto que su temperamento le ha jugado mas de una mala pasada, pero sin el mismo no podria haber llegado a conseguir todo lo que consiguio.




En la Liga Nacional tuvo un paso muy fugaz pero sin dudas dejó una importante huella. Reclutado joven por el gran Leon Najnudel su impacto fue inmediato.

* Se inició en la Liga Nacional con tan solo 15 años y 11 meses jugando para Racing en la temporada 1995/96
* En Olimpia fué elegido Mejor Sexto Hombre en la 98/99.
* Participó del Juego de las Estrellas de la Liga Nacional 1999.
* Fué finalista con Independiente de Pico de la Liga Nacional 97/98 (3-4 vs. Atenas de Córdoba)

Formó parte de la increible generación que convirtió al Tau Ceramica en uno de los mejores equipos de Europa en la ultima década.

* Fue campeón de la Liga ACB 2001/02 y de la Copa del Rey 2002.
* Participo del Juego de las Estrellas de la ACB 2003.
* Fue MVP de la Liga ACB 2003/04
* Fue campeón de la Copa del Rey 2002.
* Fue subcampeón de la Euroleague 2000/2001.




Integró el equipo de los denominados Baby Bulls que devolvió a la franquicia a los playoffs por primera vez en la era post Jordan. Fue en su segunda temporada, teniendo una notable levantada en los últimos dos meses que permitió clasificar a los Chicago Bulls a la postemporada, ganando los Bulls 10 de sus últimos 12 encuentros para terminar la fase regular con un récord de 41-41. En esos 12 partidos, Nocioni promedió 19.1 puntos y 10.4 rebotes. Su performance en la parte final de la temporada lo hizo acreedor del premio al mejor jugador de la temporada por parte de la franquicia.
Posee el récord para un rookie en playoffs con 18 rebotes totales.




Con la selección se formó simplemente una relación de amor incondicional.
El Chapu fue uno de los gladiadores que bancó el recambio generacional y se convirtió en el alma de este equipo que tanto nos dió. Siempre dió todo por la celeste y blanca y es, tal vez, el jugador que mas pasión demuestra por los colores argentinos

* Fue campeón Sudamericano de Cadetes (1995)
* Fue campeón Sudamericano (2001)
* Fue campeón del Premundial (2001)
* Ganó Medalla de plata del Mundial (2002)
* Ganó Medalla de oro en los Juegos Olímpicos (2004)
* Ganó Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos (2008)

Sencillamente una trayectoría increible de un jugador al que todavía le queda mucha cuerda para dar

2 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Un enorme jugador, aunque un pelín agresivo (he suavizado la palabra) para mi gusto. Salvo esta pega, todo son virtudes. A mí, personalmente, me gusta mucho.

Zkon dijo...

sin duda un grandisimo jugador. En vitoria le queremos mucho!!
aqui podeis encontrar partidos de descarga directa en los que jugó, ya sea en el Tau como con la seleccion Argentina.
http://descargasbasket.blogspot.com/