jueves, 13 de noviembre de 2008

La Liga de la violencia





Tuve una vez un entrenador que nos exigia aplicarnos en la defensa al maximo. Nos pedia que jugaramos fisico y al limite de lo permitido. Nosotros, como corresponde, seguiamos esta orden al pie de la letra. El problema de esta tactica radicaba, a la hora de jugar partidos oficiales, en que la mayoria de los jugadores se cargaban de foules en los primeros minutos del juego.
Entonces era cuando nuestro coach nos explicaba su teoria, que era muy sencilla:
" Si uno empieza defendiendo liviano y con el correr del partido quiere endurecer la defensa, los arbitros no van a dejar pasar una sola falta. Ahora, si uno empieza defendiendo fuerte, al limite, con el correr del juego los arbitros van a dejar de pitar las faltas que nos cobraban inicialmente. Ya sea por acostumbrar a los jueces a un estilo de defensa o por el tipico latiguillo de los arbitros: "si tengo que cobrar todos los foules, no queda nadie en la cancha", lo cierto es que esta defensa destruia rivales, rozando lo ilegal y demas esta decir que los arbitros terminaban permitiendolo.
El Atenas que hoy esta puntero, que gano la Copa Argentina y que lleva 11 partidos ganados de manera consecutiva, parece aplicar esta regla al pie de la letra y los arbitros se lo permiten.
No estoy en desacuerdo con el roce fisico ni mucho menos, tambien tengo que decir que disfruto tanto de una buena defensa como de un buen ataque. Pero lo que estan haciendo los arbitros esta matando al basquet de nuestra Liga. Estan destruyendo el talento para darle paso a un juego demasiado brusco.
Por supuesto que cada equipo debe tener a esos jugadores rusticos que hacen el trabajo sucio y secan rivales en base a su aspera defensa, pero se esta traspasando una linea donde todo esta permitido y donde los jugadores con mayor habilidad no son protegidos. Se deja pegar, se deja empujar y se deja "raspar" constantemente y ese no es el basquet que siempre caracterizo a nuestra Liga.
Espero que los arbitros empiecen a tomar nota de este detalle y tomen cartas en el asunto porque la situacion se esta volviendo insostenible. Y por el bien del espectaculo si queremos que nuestra Liga siga creciendo es hora de cambiar. De lo contrario, estaremos matando al basquet que tanto amamos.

4 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Si el juego que triunfa es el que roza la ilegalidad...vamos muy mal. Recuerdo a un Limoges de Maljkovic que ganó una Euroliga con 50 y poquísimos puntos y juego durísimo.

Juan Estevez dijo...

Yo creo que siempre fue asi el juego en la Liga, lo que pasa es que este año por alguna razon los arbitros estan dejando jugar mas que otras veces. Imaginate lo que van a ser los Playoffs...

Mo Sweat dijo...

Personalmente siempre he sido contrario a permitir el juego demasiado duro, el árbitro tiene que saber parar a tiempo este tipo de cosas y si empieza permitiendo demasiado y luego quiere cambiar el criterio, es cuando comienzan a lloverle las críticas sobre imparcialidad o falta de criterio.

Como tu bien dices, no hay que ser contrarios a una buena defensa ni a los equipos que basan su juego en defender duro, pero si que hay que cortar por lo sano ante cualquier conato de agresividad desmesurada o falta flagrante, de lo contrario vas a favorecer la violencia y vas a condenar al talento.

No soy contrario a la teoría de que un buen equipo empieza por la defensa, eso se ha demostrado muchas veces, pero si que soy contrario a condicionar que un equipo basado en la dureza y la defensa al límite salga beneficiado en detrimento de un equipo basado en el talento, que al fin y al cabo es lo que ha hecho grande al baloncesto.

Unknown dijo...

Es cierto, no hay que confundir las cosas y decir que en nuestra liga siempre ha habido talento y nada de juego fisico. El hecho esta, como bien dice iron, es que esta temporada estan dejando pegar mucho y los jugadores y tecnicos se estan aprovechando de esto.
Mo, es excelente lo que dijiste, comparto plenamente tu pensamiento.
Gracias a los tres por comentar!