viernes, 12 de septiembre de 2008

La Copa Argentina

La Copa Argentina, si bien ha ganado mucho prestigio en sus últimas ediciones, no es mas que un torneo preparativo para la larga y exigente Liga Nacional (LNB). Es por eso que no puede ser parametro para evaluar como se encuentran los equipos ya que los partidos se juegan mientras los equipos estan de pretemporada, donde los jugadores estan faltos de ritmo y algo "duros" debido a la intensa preparación física que supone esta etapa.
Cuando se realizó la primera edición, esta Copa enfrentaba a equipos de la LNB (1ra categoría), del Torneo Nacional de Ascenso (TNA, segunda) y de la Liga B (tercera), en cruces con partido y revancha, enfrentandose entre equipos de la misma región.Con el objetivo de darle mas seriedad se utilizó mas adelante (y está vigente hasta hoy) el sistema de grupos, lo que le permite a los equipos jugar mas partidos y a la vez se dejó de lado a los equipos de Liga B. Se clasifican los primeros de cada grupo (8) a cuartos de final y se eliminan jugando al mejor de tres partidos, tan sencillo como eso.
La edición 2008 ya tiene a sus 8 finalistas:

LIBERTAD: pasó facil su grupo ante Alma Juniors y Union de Sunchales del TNA y Ben Hur de la LNB
vs ATENAS: se jugó la clasificación en el último partido contra San Martin de Marcos Juares (TNA) (76-72), dejó afuera, ademas, a Sionista (LNB) y Echagüe de Paraná.

QUIMSA: Ganó su grupo con relativa comodidad. Afuera: Italiana (TNA) Española (TNA) y Ciclista Olimpico (LNB)
vs SAN MARTIN de Corrientes: La gran sorpresa. Eliminó al último campeón en el partido decisivo (71-65). Único clasificado del TNA eliminó también a La Unión de Formosa y Oberá TC (TNA).

PEÑAROL: Cumpliendo los pronosticos, el equipo marplatense clasificó sobre Argentino y Ciclista de Junin (TNA) y Quilmes de MDQ (LNB). En el debe le quedó la derrota en el clasico en el último partido.
vs GIMNASIA de Comodoro Rivadavia: En el grupo integrado por equipos de la LNB los de Comodoro vencieron a El Nacional, Independiente de Neuquen y Bahia Blanca Estudiantes.

OBRAS SANITARIAS: Otro de los que clasificó antes de la última fecha. Pedro Echagüe, San Nicolas Belgrano y Firmat FC del TNA no pudieron con el equipo de Capital.
vs BOCA JUNIORS: Otro que tuvo que ganar en la última para clasificar. Lanus (LNB), Central Entrerriano y GELP (TNA) quedaron afuera.

Esperemos que TyC se ilumine y nos deje ver algunos partidos, aunque, como ya dije antes, está es una Copa que sirve como previa, y que le es util a los equipos para probar extranjeros y darles minutos a los juveniles que después pueden llegar a ser importantes, solo eso.

8 comentarios:

costalgaraldals dijo...

tu favorito ????

JR Sanchis dijo...

No conozco nada de la competición pero prefiero este tipo de competiciones en pretemporada que no, como ocurre en el fútbol, a lo largo de la regular season.
Como costal, ¿tu favorito?

Anónimo dijo...

supongo que se refiere a que lucas le diga el favorito... el mio es OBRAS SANITARIAS!
mis predicciones:
al cuadrangular van libertad, quimsa, peñarol y obras.
primero sale obras (y bueno...), segundo libertad, tercer peñarol, cuarto quimsa...
lucas tenes razon, con un poco de suerte se llega a semis, el año pasado tambien llego obras a semis no ???
jr, igual en la liga se juegan dos fases, y entre las dos fases hay un torneo llamado super 8 en el que participan los primeros 8 de la primera fase... aunque no tengo bien claro si es que termina la primera, se juega el super 8 y despues la segunda, o si el super 8 se juega al mismo tiempo qe la LNB.

Unknown dijo...

Orgullo me da que San Martin sea el unico clasificado del TNA a la segunda fase de la copa. Lastima que nos tuvo q elminar a ntros nomas para eso jeje.
Yo esperaria al partido del lunes a ver, xq la verdad no se como juega Quimsa este año y si San Martin le pude hacer frente. Te digo algo: San Martin ya es un equipo, con errores claro, pero ya tiene esa mistica necesaria para un torneo dificil como el TNA.

costalgaraldals dijo...

vaya berenjenal de torneo ese super 8, xdios ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

a que te referis con berenjenal ??

Juan Estevez dijo...

Saludos, yo tambien te agregue a mis contactos.

TYC va a dar solo el cuadrangular final...

Unknown dijo...

Asi es Lucas, concuerdo con lo que decis.
En cuanto a los cruzes de la copa argentina que se puede decir, Atenas vs Libertad! se lleva para mi todas las miradas, una gran serie va a ser ese, San Martin que dio la sospresa ¬¬ se enfrenta con Quimsa que bueno viene de ganar todos los partidos pero le cortaron a Ron, para mi puede a ver alguna sorpresa ahi, Despues bueno Peñarol me parece que es favorito en su serie y bueno en la lucha de los equipos de capital federal, la localia va a ser fundamental, justo ahora viene a jugar Obras en nuestra zona ¬¬ jejej
Abrazo capo!