viernes, 23 de enero de 2009

Liga de las Américas: sin argentinos

Desde hace un tiempo, por lo menos los últimos 10 años, los equipos argentinos han sido protagonistas de las competencias sudamericanas, sea Sudamericano, Liga Sudamericana o la mas reciente Liga de las Americas (seria bueno unificar las competencias ¿no?).
Atenas de Cordoba (el mas ganador continental), Libertad de Sunchales, Ben Hur y Estudiantes de Olavarria en su momento, o Peñarol y Regatas, los mas recientes, han conseguido títulos en la ultima decada.
Es por eso que extraña que la segunda edición de la Liga de las Americas, la que intenta ser la Liga "madre" de todas las competencias en este lado del planeta, se haya quedado sin representantes argentinos en su fase final (Final Four).
Para realizar un analisis veamos caso por caso:

PEÑAROL de Mar del Plata - REGATAS de Corrientes

Los marplatenses, defensores del título, llegaron en inmejorable condición: un equipo bien armado, enrachado en nuestra Liga y con la localía a su favor.
Ganaron cómodamente a Univ. Concepción y perdieron con Regatas en el segundo juego. Llegaron a la ultima fecha con la chance de clasificar si vencían a Bigua. Los uruguayos jugaron un gran partido y se coronaron como justo ganador del grupo.

Lo de Regatas fue distinto. Llego golpeado, con Kammerichs y Montechia en duda por lesión y mucha irregularidad en su juego. Perdieron en su debut ante Bigua con marcador cerrado y varios fallos polémicos de los árbitros. Le ganaron a Peñarol gracias a un destacado cierre del Puma Montechia y perdieron la posibilidad de forzar un desempate (si Peña le ganaba a Bigua) al caer en la ultima jornada ante Univ de Concepción.

POSICIONES FINALES
Grupo B (en Argentina)
1- Bigua (Uru) 3/0 6
2- Peñarol (Arg) 1/2 4
3- Regatas de Corrientes (Arg)1/2 4
4- Uni. Concepción (Chi) 1/2 4

LIBERTAD de Sunchales

Los de Sunchales debutaban como locales.
Si bien no llegaban en buena forma física debido a la lesion de Pelussi y con Saglietti y Ginobili volviendo después de una corta inactividad, los de Sunchales tuvieron la posibilidad de contar con Sartorelli, Cavagna y Derrick Alston como refuerzos.
La mano empezó bien al ganarle facilmente a Deportes Castro.
En la segunda jornada se encontraron con un Universo de Brasil muy inspirado que sacó ventaja gracias a su puntería (10 de 15 triples en la primera mitad), ante los que Libertad no tuvo respuestas.
En la ultima jornada se dieron un par de situaciones. El débil equipo de Deportes Castro debia ganarle a Universo y asi Flamengo y Libertad disputarían la final. El "milagro" no se dio por muy poco. A pesar de estar ganando casi todo el juego, los chilenos cayeron por un triple de Alex en la ultima jugada. Entonces Libertad debía ganar por 35 puntos o mas para vencer en desempate a los dos equipos brasileros. Se dejó la piel en la pista pero no fue suficiente. A pesar de la victoria Universo clasificó por diferencia de gol.

POSICIONES FINALES
Grupo C (en Argentina)
1- Universo (Bra) 2/1 5
2- Flamengo (Bra) 2/1 5
3- Libertad Sunchales (Arg) 2/1 5
4- Deportes Castro (Chi) 0/3 3

QUIMSA de Santiago del Estero

La última esperanza que quedaba era Quimsa, quien no tenía una parada fácil: en Mexicali debía enfrentarse a dos equipos locales y un tercero de Costa Rica.
La realidad de Quimsa, debutante en competencias internacionales, se trasladó a la Liga de las Américas. Cayó sin atenuantes en sus dos primeras presentaciones.
Llegó a la última jornada sin chances donde "salvó el honor" venciendo a Liceo de Costa Rica.

POSICIONES FINALES
Grupo D (Mexico)
1- Halcones Xalapa (Mex) 2/0 4
2- Soles de Mexicali (Mex) 2/0 4
3- Quimsa (Arg) 1/2 4
4- COOPENAE Liceo (CR) 0/3 3


Como descargo, los equipos argentinos, pueden objetar algunos puntos:
* Los planteles de los equipos que clasificaron no son los mismos que los que finalmente jugaron.
* La carga de partidos es muy grande y varios equipos llegaron con bajas importantes.
* Es un sistema cruel, solo clasifica el primero y se juega en días seguidos, algunos grupos se definieron en una pelota.

No creo que se trate, como se ha dicho, de un rotundo fracaso y de que los equipos argentinos necesitan una mejor preparacion. Sin ir muy lejos, Peñarol gano la ultima Liga de las Americas y Regatas la ultima Liga Sudamericana.
Se trata de un golpe duro y dificil de asimilar pero hay que reconocer que el resto de las ligas (Mexico, Brasil, Uruguay) han progresado mucho.
La cuestion es no dormirse y seguir creciendo para continuar con el reinado.

1 comentario:

JR Sanchis dijo...

Piensa una cosa...hay una grandísima cantidad de jugadores argentinos de calidad en equipos europeos y americanos. Si jugaran la liga nacional,sería una competición muy potente.
Gran Alston en su debut. Gracias por el link.