miércoles, 31 de agosto de 2011

Preolímpico FIBA Américas: ganan los candidatos, aunque Venezuela pone en aprietos a Brasil de la mano de Greivis Vázquez

Pepe Sanchez volvió a jugar con Argentina tras 5 años (ligateunafoto.com)

Artículo original publicado en Solobasket.com

Comenzó sin sorpresas el Torneo Preolímpico FIBA Américas que otorga dos plazas para Londres 2012. Los candidatos Argentina, Republica Dominicana y Puerto Rico superaron sin sobresaltos a Paraguay, Cuba y Panamá, mientras que Brasil debió emplearse al máximo para superar a una combativa Venezuela. Greivis Vazquez, Al Horford y Tiago Splitter las figuras de la jornada.

En el partido que dio inicio al torneo, Republica Dominicana, con un show a cargo de su estrella Al Horford, superó con absoluta comodidad al débil conjunto de Cuba por 90 a 60. El pívot de los Atlanta Hawks finalizó el encuentro con 24 puntos (12 de 18 en dobles) y 9 rebotes, dominando ampliamente el juego en la pintura. Apenas 4 minutos duró la resistencia del equipo perdedor que ya se encontraba en desventaja de 10 al cierre del primer cuarto (16 a 6) y de 19 al llegar al descanso largo (38 a 19). Acompañando a Horford, el interno Jack Michael Martínez logró un doble-doble (16 y 9 rebotes) y el alero Francisco García terminó con 7 puntos y 3 asistencias. El jugador de los Sacramento Kings declaró tras el juego: "Hoy jugamos muy bien defensivamente pero tenemos que practicar mas la ofensiva, que por momentos hoy salió sola pero sabemos que no siempre va a ser así".

En el partido mas atractivo del día, Brasil debió sufrir mas de la cuenta para superar por 92 a 83 a un Venezuela que estuvo comandada por un brillante Greivis Vázquez. La “Vinotinto” estuvo al frente en el marcador durante casi todo el encuentro pero no pudo mantenerse arriba ante la arremetida final del conjunto brasileño (26 a 14 en el último cuarto). El base de los Grizzlies fue una de las principales figuras de la jornada al totalizar 26 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias mientras que por el lado del ganador, Tiago Splitter tuvo un juego completo con 17 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias y Marcelinho Huertas logró 16 puntos y 7 asistencias.

Tras la ceremonia de inauguración, el local no tuvo inconvenientes para superar a un limitado equipo de Paraguay por 84 a 52. Un parcial de 30 a 8 en los primeros 10 minutos definió rápidamente el pleito en favor de Argentina que aprovechó la ventaja para repartir los minutos entre todos sus jugadores (no participaron Carlos Delfino y Fabricio Oberto quienes arrastran diferentes lesiones). En ese contexto se destacó el ex CAI Zaragoza, Paolo Quinteros, quien terminó como goleador del encuentro con 19 puntos (8 de 12 cancha). Ante la ausencia de Oberto, Juanpi Gutierrez formó dupla interior con Luis Scola en el quinteto titular y no desentonó con 12 puntos, 8 rebotes y 4 tapas. En tanto Scola finalizó con 14 puntos y 6 rebotes y Manu Ginóbili tuvo un discreto debut con 10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Como cierre del dia 1, Puerto Rico no tuvo contemplaciones con Panamá, al que venció por 99 a 66. La pareja formada por Carlos Arroyo (11 puntos y 7 asistencias) y Daniel Santiago (15 puntos, 6 rebotes y 2 tapones) fue demasiado para un conjunto panameño que tuvo a Rubén Garcés como su hombre mas destacado con 16 puntos y 10 rebotes. El alero de los Denver Nuggets, Gary Forbes tuvo un flojo desempeño finalizando con 14 puntos pero con 4 de 17 de campo.

No hay comentarios: