viernes, 2 de septiembre de 2011

Preolímpico FIBA Américas: Canadá da la sorpresa ante Dominicana y Arturo Álvarez se indigna con el arbitraje en la derrota de Paraguay

En primer turno se enfrentaron Paraguay y Panamá quienes llegaban con 2 derrotas y se jugaban en este partido gran parte de sus chances de clasificación a la segunda fase. Luego de un primer tiempo parejo (44-40), los panameños se impusieron en el tercer cuarto por 30 a 11 y parecían sentenciar la historia a su favor (55-70) de la mano de Gary Forbes (25 puntos con 7 de 22 en tiros de cancha) y Jaime Lloreda (29 puntos y 10 rebotes). Pero Paraguay reaccionó gracias a la actuación de su base y cerebro Javier Martínez, quien tuvo el desempeño ofensivo mas descollante del torneo al lograr 36 puntos (6 de 9 en triples) y 5 asistencias. El final llegó con polémica: abajo por dos puntos (86-88), Paraguay tuvo la última pelota y Martínez dejó solo bajo el aro a Guillermo Araujo (25 puntos y 8 rebotes), quien recibió una dura falta desde atrás de Rubén Garcés (18 puntos y 10 rebotes) que los paraguayos reclamaron como antideportiva. Los jueces la sancionaron como personal y Araujo falló los dos libres quedándose con el rebote Panamá y sentenciando el juego. Al respecto de la última falta el entrenador español Arturo Alvarez declaró indignado en rueda de prensa: “Pusimos la pelota donde una nación lo pedía, al jugador sólo debajo del aro y no somos respetados por nadie. No cobraron una falta antideportiva o intencional que aquí, en Estados Unidos, Canadá, Bielorrusia, España o en Marruecos sería clara. Podíamos haber ganado el partido con dos tiros libres y posesión de pelota. Llegamos hasta aquí, al Preolímpico, para que nos miren y nos digan “podría ser” y nos vayamos a casa con la cabeza gacha”.

RESUMEN DEL JUEGO



En segundo turno Venezuela le ganó con comodidad a Cuba por 106 a 69 y logró su primer triunfo en el torneo. Los venezolanos fueron comandados nuevamente por Greivis Vazquez quien finalizó con 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. La "vinotinto" marcó distancias desde el comienzo con una gran tarea ofensiva que le dio ventaja de 21 en los primeros 10 minutos (13-34). Cuba apenas pudo lastimar con el acierto desde los 6,75m (9 de 22) siendo Alexis Mestre (26 puntos) su mejor exponente con 6 de 10, pero jamás peligró la victoria del conjunto dirigido por Eric Musselman. Ambos equipos aprovecharon la segunda mitad para dar minutos a los jugadores que no participan en la rotación habitual.

Canadá jugó un gran partido defensivo, estuvo muy certero desde larga distancia (10 de 23 en triples) y dejó sin invicto a Republica Dominicana al vencerlo por la mínima diferencia (72-73). El alero de los NY Knicks, Andy Rautins tuvo su mejor performance del torneo anotando 15 puntos (5 de 8 en triples) en apenas 21 minutos siendo bien secundado por Carl English quien finalizó con 12 y 3 rebotes. En el perdedor, donde volvió a fracasar Charlie Villanueva (0 puntos, 4 faltas y 4 perdidas en 8 minutos), lo mejor estuvo en su juego interior con Jack Michael Martínez (21 puntos y 16 rebotes) y Al Horford (17, 11 y 3 tapones). Canadá estuvo al frente en gran parte del segundo tiempo pero se relajó y permitió la reacción dominicana sobre el cierre. El alero Francisco García (12 puntos) maquilló el resultado final con un triple sobre la bocina.

Puerto Rico mantuvo su imbatibilidad al derrotar a un aguerrido conjunto de Uruguay, que siempre fue desde atrás en el tanteador pero nunca dio por perdido el partido. Los uruguayos, que habían caído en el debut ante Argentina, contaron con el regreso de su escolta titular Leandro García Morales quien, junto a Mauricio Aguiar y Esteban Batista, fue el goleador del equipo “celeste” con 16 puntos. Los boricuas funcionaron al ritmo de su pareja de bases José Juan Barea (14 puntos y 6 rebotes) y Carlos Arroyo (19 puntos y 3 asistencias), este último finalizando como máximo encestador del encuentro. El conjunto portorriqueño tendrá su prueba de fuego en la jornada de viernes cuando enfrente al local en un duelo de invictos.