martes, 22 de marzo de 2011

La evolución de Juan Gutierrez: listo para grandes desafios.

Juan Pedro Gutierrez Lanas debutó en la Liga Argentina con solo 17 años, jugando para Obras Sanitarias. Luego de tres temporadas de aprendizaje en el conjunto "tachero", en las que mostró significativos progresos (Recuadro 1), emigró hacia tierras mas fértiles: en Epaña lo esperaba el CB Granada.
Pasó por las filiales del equipo en la Liga EBA (4 partidos) y Liga LEB (12 partidos) para finalmente debutar en la temporada 2004/05 en la Liga ACB.

Ese 2004 fue un año especial para él ya que también se produjo su debut oficial con la selección nacional argentina en el Sudamericano de Rio de Janeiro,  donde obtuvo la medalla de oro venciendo en la final a Brasil, aunque teniendo escasa participación durante todo el torneo (apenas 10 minutos jugados en 2 partidos).

Establecido en la rotación del CB Granada en la 2007/08 (6 puntos y 4,8 rebotes en 16 minutos de juego) logró un nuevo título sudamericano con la selección argentina, aunque esta con mayor injerencia en el juego. Si bien sus promedios no fueron espectaculares (4,3 puntos, 5 rebotes y 1,8 bloqueos), tuvo su mejor partido en la final ante Uruguay con 12 puntos, 6 rebotes, 3 tapas y 25 de valoración en apenas 19 minutos, transformandose una de las piezas fundamentales en la victoria de su equipo. Ese mismo año se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 siendo el tercer pivot en la rotación (detrás de Fabricio Oberto y Román Gonzalez) y teniendo poco protagonismo (2,3 puntos y 2 rebotes en 7 partidos).

Dos temporadas mas, en las que mantuvo la regularidad (5,6 puntos y 3,3 rebotes), le valieron ser uno de los jugadores mas emblemáticos y queridos de Granada de los últimos años, pero el ansiado salto de calidad que se le exigía aún no llegaba y el calendario ya le hacía soplar 26 velitas.

El sudamericano de Neiva 2010 significó un quiebre en su carrera con su selección: con mayores responsabilidades (Argentina asistió al torneo con un equipo B), Gutierrez asumió el desafio y completó su mejor torneo con la camiseta albiceleste. Pese a no haber conseguido el título (medalla de plata al caer en la final ante Brasil) se mantuvo entre los líderes del torneo en puntos (16to con 11), rebotes (7mo con 6,8), tapones (6to con 1,4) y porcentaje en dobles (2do con 54,8%).

Con la temporada 2010/11 por delante, decidió darle un giro definitivo a su carrera. Luego de 6 años jugando en Granada volvió a Argentina para ser la piedra fundamental de un equipo joven (el mismo Obras Sanitarias que lo vio nacer) y ser dirigido por Julio Lamas. De ser suplente en un equipo ACB que tenía como objetivo evitar el descenso, a ser el lider de uno con aspiraciones de lograr el título en la Liga Argentina, su vida deportiva cambió radicalmente. Gutierrez aceptó el desafio y cumplió con creces: Obras Sanitarias se encuentra a un paso de obtener el N° 1 de las Fase Regular cuando restan cinco jornadas y él es el principal candidato a obtener el premio de Jugador Mas Valioso. Sus números lo avalan:
  • 1ro en promedio de VALORACIÓN en la liga (25,1)
  • 6to en promedio de PUNTOS (16,4)
  • 1ro en promedio de REBOTES (10,3)
  • 5to en promedio de TAPONES (1,1)
  • 4to en porcentaje de TIROS LIBRES (86,2%)
  • 7mo en promedio de FALTAS RECIBIDAS (4,8)
  • 29no en promedio de MINUTOS JUGADOS (29:15)
Mientras tanto, la selección argentina se prepara para un nuevo desafío, cuando este año afronte en su país el torneo preolímpico en busca de dos plazas para Londres 2012. Si se confirma el retorno de Fabricio Oberto a la actividad para disputar ese torneo, Gutierrez deberá luchar por una plaza en el equipo con Román Gonzalez, Rubén Wolkowyski y Martín Leiva, quienes se perfilan como los principales candidatos a pelearle el puesto. Los números de Juan Gutierrez ante estos rivales en lo que va de la temporada argentina:
Juan Gutierrez ha respondido en el momento mas crucial de su carrera, sus años en España le han hecho madurar y crecer como jugador, el regreso a su país natal le dio la posibilidad de dar un paso al frente. La selección argentina afronta el inminente recambio de la generación de jugadores mas importante de su historia. ¿Estará Gutierrez preparado para un nuevo desafio?

1 comentario:

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.