jueves, 29 de julio de 2010

Argentina ganó, gustó y clasificó

Finalmente no hubo Cenicienta y, los que a priori eran los candidatos consiguieron el acceso a las semifinales del torneo Sudamericano de Neiva. Mientras que Brasil y Venezuela tuvieron una última jornada cómoda al haber conseguido su pasaje en la fecha anterior, Argentina y Uruguay debieron transpirar mas de la cuenta para vencer a Colombia y Chile y conseguir el ansiado boleto.
La selección nacional jugó su mejor partido del torneo y venció al equipo local por 70 a 63, consiguiendo además de la clasificación, el primer puesto del grupo, él cual se definió por Goal Average.
El partido comenzó mal para Argentina, que demoró en reaccionar ante el impetu inicial colombiano y solo 3 triples (sobre 4 intentos) de Mainoldi mantuvieron al marcador cerrado en el primer cuarto que finalizaría desfavorable por 13 a 15.
Argentina asimiló el golpe y ajustó su defensa en los segundos 10. Román Gonzalez y Juan Gutierrez (10 puntos y 11 rebotes entre ambos) comenzaron a dominar la zona pintada y el partido se jugó al ritmo que propuso el equipo de Casalaguinda. Cequeira tuvo un buen pasaje en la conducción (4 asistencias) y Argentina se marchó al descanso largo con 6 de ventaja (32-26).
El inicio del tercero no fue bueno para la selección. Con Mata (de gran labor defensiva) en el banco, Stalin Ortiz aprovechó los cambios en los bloqueos y pudo jugar 1 vs 1 contra jugadores mas pesados. El resultado fueron 8 puntos consecutivos del escolta que encedieron la alarma en el banco visitante y mandaron al alero marplatense nuevamente al parquet. Ortiz fué otra vez bien controlado y en la ofensiva se abrió el aro desde los 6,25 (5 de 10), lo que le permitió a la Argentina ampliar la brecha en el marcador hasta los 10 puntos.
Lejos de entregarse Colombia salió a jugar fuerte los últimos 10 minutos. Pero con su goleador bien defendido (que igual se las arregló para anotar 23 puntos con 11/12 en libres), se desnudaron las falencias ofensivas de sus internos y solo el base Moreno sacó la cara por el equipo. Argentina abusó mucho del lanzamiento externo (2/7 en el parcial) pero lastimó con su juego interior, ganando ampliamente la lucha en los rebotes (44-25 en el global). Transcurrieron los últimos minutos con Argentina cuidando la diferencia y Colombia intentando revertir la situación con mucho corazón y pocas ideas.
Culminó la primera fase y, como ya es característico en nuestras selecciones, Argentina fue de menor a mayor. Mañana hay día de descanso por lo que será tiempo de hacer un pequeño balance y retomar fuerzas para lo que viene. En semifinales espera Uruguay, un equipo que llega herido y con evidentes problemas internos pero que Argentina no debe descuidar si quiere ir por el bicampeonato. (Foto: FIBA Americas)

ACTUACIONES DESTACADAS

Leo MAINOLDI 17 pts 6 reb 5/8 triples
Juan GUTIERREZ 12 pts 11 reb 2 tapas
Román GONZALEZ 10 pts 11 reb
Matias SANDES 10 pts 6 reb 5 asist
Luis CEQUEIRA 7 pts 9 asist

6 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Menos mal que puedo leerte ... ni siquiera hay una breve información por ningun lado de este torneo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Supongo que estos cuatro equipos son los que se clasifican para el Torneo de FIBA Americas, ¿no?

Como dice @costalgaraldals, ninguna información de este torneo en ninguna parte, al menos en España. De hecho yo me he enterado leyendo.

Saludos!

Unknown dijo...

Me alegra servirles de guia! En este momento, aprovechando el día de descanso, estoy armando un post destacando algunas de las mejores individualidades hasta el momento (entre ellos algunos que militan en la ACB).
Efectivamente, estas 4 selecciones lograron el pasaje al Torneo de las Américas que será clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos y se jugará en Argentina el año que viene.

Unknown dijo...

Completo la info Almanzor:

- Los 4 sudamericanos
- USA y Candá (Clasifican directamente por ser los unicos de su Federación)
- Puerto Rico, República Dominicana y Panamá (Centroamérica)
- Cuba (Caribe)

Los 10 equipos que pelearan por 2 lugares en los próximos JJ.OO.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Muchas gracias Lucas. ¿No es un poco "raro" que haya una Federación de Norteamérica con 2 equipos, otra de centroamérica y otra del Caribe?

Unknown dijo...

Por lo menos curioso no? Sería más lógico un torneo Norte y uno Sur pero bueno, ya sabés como son estas cosas con los NBA de por medio...
Saludos!